Jorge Prado, bicampeón mundial de MX2

DEPORTES

KTM

El piloto de Lugo consigue, con solo 18 años y a falta de dos grandes premios, su segundo Campeonato del Mundo consecutivo y prepara ya su asalto a MXGP, la máxima categoría del motocrós

25 ago 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Dieciocho años y dos campeonatos el Mundo. Ejemplo de precocidad, Jorge Prado (Lugo, 2001) hace historia del motociclismo a cada paso que da en su carrera deportiva. El último tuvo como escenario la pista sueca de Uddevalla. Allí, a falta de dos citas para la finalización de la temporada de MX2, el gallego se adjudicó su segundo título consecutivo. La categoría reina, MXGP, espera al bicampeón más joven de la historia.

El dominio del gallego ha sido abrumador desde el mismo comienzo de la pretemporada, en la que se adjudicó el Internazionali italiano, certamen estrella antes del comienzo del Mundial. Fue un aviso a navegantes. El campeón de MX2 estaba dispuesto a todo.

Y todo fue lo que se llevó. Los grandes premios iban cayendo uno tras otro, fruto de su imponente ritmo ganador en cada una de las mangas parciales disputadas. Solo una lesión, que le impidió asistir a la cita de Gran Bretaña, le privó de un pleno histórico. Ayer, hasta le sobró la segunda manga del Gran Premio de Suecia. Logró la victoria en la primera y su máximo rival por el título, el danés Thomas Kjer Olsen, arrojó la toalla.

El triunfo parcial desató las celebraciones en Uddevalla, bañadas en confeti, completadas con pancartas y camisetas e incluso con la participación de aficionados disfrazados de toreros. Una equipación especial conmemorativa de su segundo Mundial, para estrenar en la segunda manga, era la muestra definitiva de la confianza que el entorno de Prado tenía en el piloto gallego.

Todo estaba preparado porque el gallego había dado suficientes muestras de madurez competitiva a lo largo de la temporada, demostrando que se encuentra preparado para dar el salto a la élite. Su fiabilidad (26 triunfos en 28 mangas) estaba fuera de toda duda.

En este contexto, Jorge Prado hizo lo que suele. Salió dominando y no soltó la primera plaza hasta la meta, por más que su compañero Tom Vialle le intentase presionar por detrás. Tras cruzar la meta, espetaba: «Soy absolutamente feliz. Esto es lo que había soñado siempre. El año pasado fue muy especial porque gané mi primer título, pero este también ha sido un año de muchísimo trabajo y esfuerzo. Estoy muy orgulloso porque nos han salido las cosas muy bien. Dedico este título a todos los que me apoyan».

A pesar del éxtasis, quedaba una segunda manga por delante, en la que Jorge Prado podría batir el récord de catorce victorias consecutivas establecido en el año 2013 por Jeffrey Herlings. No pudo ser por una desafortunada caída cuando intentaba adelantar al británico Sterry, que provocó que se doblase la maneta de embrague. A pesar de ello, el gallego remontó hasta la cuarta posición y se quedó a un suspiro del récord de Herlings.

MOTOCRÓS DE LAS NACIONES

Tras haber certificado su segundo Mundial, Jorge Prado se subirá por primera vez a una moto oficial de 450 c.c. de categoría MXGP. Será con motivo del Motocrós de las Naciones, una prueba a la que acudirá como miembro más destacado de la selección española y en la que el año pasado deslumbró a propios y extraños, plantando cara a los pilotos de la máxima categoría y contribuyendo al octavo puesto de España en la cita celebrada en Estados Unidos.

En esta ocasión, se disputará en Assen (Holanda) el 29 de septiembre. Será la cuarta presencia del gallego en este certamen. El comienzo de una nueva era en el motocrós internacional.

«Hemos hecho una temporada impecable, estoy orgulloso»

El piloto gallego no tardaba en mostrar su alegría tras el éxito conseguido en la pista de Uddevalla. No era para menos.

«Estoy supersatisfecho de cómo me ha ido la temporada. Comenzamos ganando en Argentina. Después por lesión no pude ir a Inglaterra. Y, a partir de ahí, fue todo remontada», resumía el flamante campeón del mundo apenas unos minutos después de finalizar la primera manga de la carrera de ayer.

A medida que avanzaba el calendario, los aficionados ya comenzaron a hacer cuentas para intentar adivinar el momento en el que Jorge Prado certificaría el título. En un momento dado, se apuntó hacia el trazado italiano de Imola como posible escenario, pero finalmente fue en Suecia donde Prado cantó el alirón. «Ha sido una temporada totalmente diferente, ya que este año he podido celebrar el título a dos pruebas del final, mientras que el año pasado fue en la última prueba», analizaba el lucense.

En realidad, era apenas una cuestión de tiempo, y Jorge Prado lo sabía. «Fui superior a mis rivales, lo que hizo que pudiese haber sido más constante a lo largo del año. Pero todo esto no lo habría podido conseguir sin la ayuda de mi equipo y de todos los que me ayudan a ser cada día mejor. Estoy muy orgulloso de todo lo que estoy consiguiendo», se felicitaba el deportista gallego.

«Estoy supercontento. Me lo pasé superbien. Hemos hecho una temporada impecable. Quiero agradecer a todo el mundo que me ha ayudado a ello, que ha creído en mí. Hemos hecho un gran trabajo. Ahora, a celebrar y disfrutar este éxito», añadía Jorge Prado con la misma intensidad que cuando se impuso en el Mundial de MX2 por primera vez en su carrera deportiva.

El piloto gallego no quiso dejar pasar la oportunidad de intentar analizar lo que le espera en el próximo curso, en el que competirá en la máxima categoría de esta disciplina deportiva: la de MXGP.

«Va a ser un año complicado. Vamos a ser siete campeones del mundo compitiendo en esa categoría. Voy a intentar llegar lo mejor preparado posible, así que me toca un invierno de duros entrenamientos, pero lo afronto con muchas ganas», avanzó Prado en la misma pista de Uddevalla.

Pero antes de ese reto, el campeón del mundo tendrá por delante los grandes premios de Turquía y China, y volverá a participar en el Motocrós de las Naciones, el 29 de septiembre. «Un año más, la selección española me ha seleccionado para competir en el motocrós de las Naciones. Este año será en Assen, una pista de la que tengo bastantes buenos recuerdos, como mi primera victoria en el Mundial de motocrós», relataba Prado ayer.

«Tengo muchísimas ganas de ir ahí y competir. Este año, además, con una nueva cilindrada. Será mi primera carrera en la categoría de MXGP. Me servirá para ver dónde puedo mejorar y coger referencias para el año que viene. Tengo muchas ganas de ir con mis compañeros de la selección española y dejar a España lo más alto posible», explicaba el piloto de Lugo.