El Breogán se hunde en el último momento ante el Palma

ÁREA 11

DEPORTES

LOF

Perdía por solo 2 puntos al término del tercer cuarto y encajó un parcial de 31-15 en el último

17 dic 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

El Leche Rio Breogán cayó derrotado a domicilio ante un rival directo en la tabla como el B The Travel Brand Mallorca Palma y sus opciones de jugar la Copa se ven muy mermadas en una jornada que sin embargo no fue del todo mala pues tanto el líder Carramimbre como el Ourense o Palencia perdieron sus respectivos partidos. El choque salvo en la parte final estuvo siempre muy igualado, pero los baleares se mostraron siempre un puntito más regulares y generaron muchos problemas tanto con el triple como con el rebote, de manera especial en la segunda mitad y particularmente en el ofensivo.

Sabedores de la beneficiosa derrota de Palencia en Granada y empatados a victorias en la parte alta de la clasificatoria, tanto palmeños como lucenses saltaron a pista marcando un ritmo muy vivo, de mucha circulación ofensiva y tratando de cerrar bien a base de mucha solidaridad defensiva. Ambos tuvieron acierto en el inicio y hubo triples liberados de Bivia y Arco, pero los locales comenzaron con un 5-0 y eso les daría la iniciativa en unos primeros compases en los que Chema González machacó por dos veces el aro en apenas dos minutos, máxima de todo el primer tiempo con el 14-5 en el minuto cuatro tras un segundo triple de Bivià y tiempo muerto obligado del banquillo gallego. Debutó entonces un activo y vertical Powell para en segundos asistir al triple de Soluade; y es que su salida junto a la del estonio Nurger revitalizaron al equipo en ataque, parcial de 2-12 para el 16-17 a falta de tres con otra de tres de Soluade y tiempo muerto del local Félix Alonso. El nivel de juego era muy alto y a la vuelta a pista Broleph respondía desde la larga distancia para hacer bailar de nuevo al electrónico pero Powell se destapaba como un gran fichaje y anotaba dos canastas consecutivas mas. Al final 23-21 con una discutible canasta sobre la bocina de Quintela.

Nadie bostezó en el comienzo del segundo y una vez más todo estuvo muy igualado. Christian Díaz y Salva Arco, de nuevo triple, hicieron buena pareja ofensiva ante un Palma que encontró en Bertone a su mejor estilete, 32-30 en el minuto tres. Con todo apretado un error grave de Christian Díaz para el alley oop marrado de Fall y el posterior triple del local Broleph abrían una brecha, 37-31 en el ecuador. Pero los recursos del Breogán son muchos y un incisivo Nurger y el siempre al quite Salva Arco rebajaron la distancia. Hasta que apareció otra vez el Palma más letal desde el triple para que Bivia y Joan Tomás colocaran el 44-37 a falta de minuto y medio. De ahí al descanso Powell regresó a pista anotando su primer triple, pero Joan Tomás respondió de inmediato y la primera mitad moriría sin cambios realmente importantes. Al final 48-44.

Vuelta la cancha

Ahora conocedores de la derrota del líder Carramimbre en A Coruña, ambos conjuntos reiniciaron el juego dispuestos a aprovechar una jornada que podía ser de oro para el que se llevara la victoria. Así tras el paso por vestuarios Soluade con un nuevo triple abrió las hostilidades de una segunda mitad en la que Chema González seguía generando muchos problemas en el rebote ofensivo, lo que daba hasta terceras opciones para el triple de su compañero Álex Hernández. La distancia de dos tres canastas se mantenía y solo una mayor dureza en defensa recortó la desventaja, 54-54 en el minuto cuatro pero con el Breo apunto de entrar en bonus. Después el ex lucense Lofberg retaría a Ahonen desde el triple y tendría que aparecer también desde esa distancia Gavrilovic para colocar al Breogán por segunda vez por delante, 58-59 en el seis, pues solo lo había estado momentáneamente con el 16-17. El encuentro ganaba en emoción y aunque Palma hacía daño con el triple y en el rebote, especialmente el ofensivo, un Gavrilovic estelar igual robaba que anotaba para mantenerse en la pelea. Al final 71-69.

En el cuarto y definitivo el local Bropleh se descolgó con dos triples consecutivos en segundos, 77-71, y aunque Gavrilovic y Soluade asumieron la responsabilidad la habitual diferencia de dos tres canastas volvió a instalarse en el luminoso, algo que amenazaba con resultar decisivo en lo psicológico. Obligados a arriesgar más de la cuenta y bajo la presión de no poder fallar, lo que se dejó notar en los tiros libres ya que el Palma entró muy rápido en bonus, el equipo lucense sufrió mucho en la siguiente fase incapaz de volver a reducir lo cedido, 85-74 a falta de seis con un afortunado triple sobre la bocina de Bertone y después de otra segunda oportunidad por rebote. Ante tal panorama Epifanio decidió jugársela con el debutante Powell, que respondió bien de nuevo, pero los isleños no fallaban desde la línea de tiros libres y se vio una nueva máxima, 89-77 en el ecuador y al poco Olah veía la quinta como antes la había visto Nurger. Ahora, 93-79 a falta de tres tras otro rebote ofensivo de Chema González, el basketaverage pasaba a ser realmente importante. A la conclusión del partido aumentaría hasta los 18 puntos: 102-84.

Consulta aquí las estadísticas del encuentro