«El atletismo está de prestado en A Coruña»

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Elviña y el INEF respaldan a Riazor en la oferta de instalaciones para el atletismo de élite de A Coruña y comarca

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña y su área de influencia apenas existe una instalación municipal específica para el atletismo: las pistas del Palacio de los Deportes de Riazor. Ante la insuficiencia de infraestructura, la Universidade da Coruña respalda la oferta abriendo el uso de sus instalaciones (el estadio de Elviña y las pistas del la Facultade de Ciencias do Deporte e da Educación Física de Bastiagueiro, en Oleiros) a atletas no universitarios.

Los demás ayuntamientos colindantes carecen de instalaciones específicas de atletismo, pero poseen en algunos casos parcelas y equipamientos para algunos trabajos vinculados a la práctica atlética. En total, cubren la demanda de nueve ayuntamientos, unos 400.000 habitantes, 17 clubes y unos 1500 atletas.

El Palacio de los Deportes de Riazor cuenta con cuatro calles con una cuerda de 160 metros. Apenas se utiliza el anillo y parte de las medias lunas. «Está obsoleta, tiene un peralte acusado», asegura el presidente del Coruña Comarca, José Carlos Tuñas, «y hay saturación». «Pero lo bueno es que tiene dos salas de musculación y gimnasio y que el acceso es permitido a todos los atletas federados», explica.

Al estadio de Elviña, los estudiantes acceden con su bono universitario. Y los atletas de clubes coruñeses usan las pistas por medio de un convenio suscrito entre la UDC y el Ayuntamiento. Además, cualquier ciudadano puede utilizarlas pagando el bono de acceso. «Agradezco a la UDC que permita el uso, aunque nos vemos limitados porque no disponemos de material para entrenamientos [el que hay, propiedad de la UDC, es para competiciones y los clubes compran vallas, tacos de salida, etc. para los entrenamientos] y no hay sala de musculación a pie de pista, sino que está en la Universidad y es solo para universitarios», describe Tuñas, que destaca el horario y la accesibilidad en ambas instalaciones en el ayuntamiento de A Coruña.

En las de Elviña se acometieron mejoras como el cambio del material sintético en la pista, excepto las medias lunas, donde se repararon el pasillo de jabalina y pértiga, así como los pasillos de longitud y triple.

La espada de Damocles

Respecto a las del INEF, asegura: «Agradezco al decano que nos las facilitase siempre que tuvimos dificultades en otras, pero realmente solo se accede pagando el canon establecido por la UDC. Las carencias son en las gradas, vestuarios y multisaltos, la pista es un poco dura, pero lo bueno es que tiene un módulo adyacente cubierto».

La conclusión es clara: «A pesar de la buena voluntad y accesibilidad, en realidad, estamos de prestado y no podemos vivir siempre con la espada de Damocles del final de un convenio».

Totó Bazan, presidente del Marineda Atlético, refuerza este análisis. «En comparación con el Palacio, la mayoría de las pistas cubiertas en España son de 200 metros de anillo y de seis calles como mínimo», apunta. También sugiere mejoras en Elviña y añade: «A Coruña debería disponer de unas pistas nuevas para que fuesen utilizadas por el atletismo coruñés y volver a ponerlo en lo más alto, como hace años».

Madó y Elena González, entrenadoras de La Mochila del Deportes, recuerdan que deben alternar las instalaciones de Elviña y del Palacio de los Deportes de Riazor si desean completar un entrenamiento riguroso.

«A nivel de instalaciones para practicar atletismo en A Coruña hay mucho que se podría mejorar», concluye.

La comarca, obligada a emigrar

Este escenario condiciona la práctica deportiva en el área de influencia coruñesa. De este modo, clubes como el Sada, o deportistas pertenecientes a concellos como el de Arteixo, se ven obligados a desplazarse a otros ayuntamientos si desean progresar en el atletismo, ya que lo máximo que poseen en sus territorios son instalaciones adaptadas parcialmente.

El presidente del Club Atletismo Sada, Fernando Míguez, describe: «Hasta sub-14 utilizamos el pabellón municipal y el de Mondego. Desde sub-16 hasta absoluta utilizamos la pista de la Universidad en Bastiagueiro, sujeta al catálogo de precios establecido pagando por horas de uso y disponibilidad de horario. Todas estas instalaciones permanecen cerradas domingos, festivos y en agosto. En el área metropolitana es la única pista que hay. Cuando coinciden campeonatos importantes en verano no tenemos dónde entrenarnos». También avanza que existe una propuesta para construir un módulo multideporte en Sada con salas a cubierto para atletismo, taekuondo, yudo, gimnasia rítmica y deportes de no pelota, y contaría con un área para deporte adaptado.

El ayuntamiento de Arteixo no posee club ni atletas propios federados, sino que su masa atlética es gestionada por el Coruña Comarca, que desarrolla las escuelas municipales en las instalaciones del colegio Ponte dos Brozos, con 33 niños apuntados. El concello asegura que intenta ofrecer todas las posibilidades a su alcance para todos aquellos que deseen practicar el atletismo, dentro de las limitaciones mencionadas.

«Falta una pista cubierta sin riesgo de lesiones»

Los atletas aportan su analítica crítica. El velocista internacional coruñés del Playas de Castellón, Mauro Triana, echa en falta «una pista municipal cubierta en la que se pueda entrenar sin riesgo de lesiones. Riazor, que podría ser una buena instalación, con mejoras», explica». «La pista de Elviña está en buenas condiciones, pero tiene carencias de material», describe.

Las necesidades de Aziz Fatihi, mediofondista popular, son diferentes, pero también sufre las carencias. «Encuentro bastantes atrancos. Todavía estamos esperando las pistas municipales que prometieron cuanto retiraron las de Riazor. Se puede hacer mucho más por el atletismo», concluye.

Hornillos: «Es un clamor la necesidad de un estadio»

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, asegura: «Estamos teniendo muchas dificultades para poder celebrar las competiciones oficiales en pista por los altos costes que nos generan las condiciones de uso, incluso aquellas que representan funciones públicas delegadas, como son los campeonatos de Galicia».

«Las facilidades para el acceso al pabellón municipal de Riazor son totales, aunque es una instalación muy poco equipada a nivel de material de competición. Es preciso mejorar el convenio entre la universidad y el Concello de A Coruña para proteger más a todo el sector atlético, si bien es un clamor general la necesidad de contar con un estadio municipal en la ciudad herculina para cerrar las heridas, tras la desaparición de las pistas del mítico Riazor», añade.

La Xunta, colaborador necesario

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, se recuerda que las únicas pistas de atletismo de titularidad autonómica con las que cuenta Galicia son las del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (que en los últimos diez anos vio mejoradas sus prestaciones con intervenciones por importe de 563.820,85 euros), la de Monterrei en Pereiro de Aguiar, Ourense, (que recibió unos 100.000 euros entre los años 2014 y 2015 para la renovación de la homologación, entre otras acciones), y la pista de atletismo cubierta hidráulica de Ourense (en la que la Xunta invirtió unos 3,5 millones) «para contar cunha instalación referencia en toda España, a que conta coa tecnoloxía máis moderna e que no vindeiro ano acollerá o nacional absoluto de atletismo».

«As infraestrutruas deportivas son, xeralmente de titularidade municipal, correspondéndolle aos gobernos locais o mantemento e a xestión das mesmas que buscan fórmulas de financiamento apoiándose noutras administracións como pode ser o Goberno autonómico», añade.

En esta línea, la Xunta ha acometido, con cargo a los presupuestos del año 2019 una actuación en la pista de atletismo de Ordes (localizada en la ciudad deportiva de Vista Alegre), donde se construyó una jaula de lanzamientos con certificado internacional con un coste total de 32.787,33 euros, lo que permitirá que las instalaciones puedan albergar pruebas federadas autonómicas y nacionales.

«Ademais as Universidades galegas tamén son titulares das instalacións que se atopan nos seus campus. Neste sentido a USC formulou á Secretaría Xeral para o Deporte a necesidade de renovar as pistas de atletismo universitarias e recuperar a homologación destas instalacións deportivas para que poidan acoller probas oficiais cos correspondentes recoñecementos das marcas. Deste xeito desde a Xunta de Galicia valoramos a posibilidade de colaborar nunha actuación tan importante para o atletismo galego», avanza.

«Cómpre lembrar o compromiso da Xunta de Galicia respecto a reforma integral das pistas de atletismo de Balaídos, de titularidade municipal. Unha actuación paralizada ata o de agora pola anulación do PXOM e que a Secretaría Xeral para o Deporte intenta desbloquear procurando a fórmula máis beneficiosa para o atletismo vigués», concluye.