El Obradoiro estudia ampliar plazas en Sar si el curso tuviese que empezar con limitaciones de aforo

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa / SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A. SOLER

Los carnés y la venta de entradas de cada partido cubren aproximadamente una cuarta parte de su presupuesto

11 jun 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El Monbus Obradoiro redobla gestiones en dos frentes: tratar de minimizar el impacto económico en el balance de la temporada 19/20 y sentar las bases del proyecto 20/21. No es fácil ninguna de las dos tareas porque las incógnitas se agolpan. Todavía hay partidas que no sabe si va a recibir o no y a la hora de planificar la próxima temporada resulta más complicado que nunca hacer previsiones sobre los ingresos. El club confía en empezarla sin restricciones en el aforo, pero si las hubiere busca la manera de intentar garantizar las plazas de sus afiliados.

En las últimas temporadas el Obradoiro ha consolidado un número de abonados que se acerca a los cuatro millares. Y entre los carnés y la venta de entradas de cada partido cubre aproximadamente una cuarta parte de su presupuesto. El monto se sitúa en torno a los 800.000 euros por ambos conceptos.

¿Cómo van a evolucionar los indicadores de la pandemia a lo largo de los próximos meses? ¿Será posible empezar la campaña sin restricciones en la afluencia a los recintos deportivos o habrá limitaciones en el aforo?

Son interrogantes sin respuesta inequívoca a unos cuatro meses vista para la inicio del nuevo curso. En el mejor de los casos, todo será como siempre. Pero lo más probable es que no se puedan ocupar todas las plazas, sino tan solo un porcentaje del aforo de cada recinto. Y ante esa tesitura el club ha encargado estudios para ver cómo puede ampliar el aforo, hasta superar las 7.000 asientos. La principal vía para ganar espacio es la grada de fondo norte, portátil, que se puede desdoblar.

El Obradoiro tiene abonados que residen fuera de Galicia y que las más de las veces no pueden acudir a Sar pero conservan su carné. Y, salvo en los partidos más señalados, son bastantes las jornadas en las que entre un 10 y un 20 % no hacen uso de su plaza. En ese caso, disponen de la opción de facilitar una entrada a quien estimen oportuno.

Si finalmente se aplicasen limitaciones de acceso vinculadas al aforo, la entidad estaría en condiciones de garantizar la presencia en los partidos de casa siempre que dichas restricciones no superasen el 50 % del aforo.

Por otra parte, el club también está pendiente de ultimar la campaña de abonados para el nuevo curso, en la que tendrá en cuenta los cinco partidos de la pasada Liga Endesa que no se pudieron disputar en Sar..