Los trescientos de Moncho y Cía.

DEPORTES

XOAN A. SOLER

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compostelanos Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez llevan trescientos partidos al frente del Obradoiro en la ACB y lo pudieron celebrar de la mejor manera, con una victoria frente al Betis. Esta es la décima temporada de los tres en la Liga Endesa, a la que cabe sumar una más en la LEB Oro, la de su estreno en el banquillo de Sar. Y si ya es difícil encontrar un técnico con tantas campañas seguidas en el mismo club, más lo es verlo acompañado en todo momento de los mismos ayudantes. Y probablemente no haya precedentes si a eso se le añade que los tres nacieron muy cerca del Multiusos de Sar, donde el equipo juega sus partidos como local.

La primera temporada cumplieron con el objetivo del ascenso y, a partir de entonces, con lo que en Santiago se ha dado en llamar el título de la permanencia. No es fácil.

Es la década dorada de una entidad que está a punto de cumplir cincuenta años. En este tiempo, los dirigentes no han jugado a ser entrenadores. Se preocupan de su parcela, de cuadrar los presupuestos. Y acertaron en la elección de la dirección deportiva. Primero con Chete Pazo, reclutador de la tripleta compostelana. Sentó las bases y armó los equipos del ascenso y la primera permanencia. Después llegó José Luis Mateo, gran conocedor del mercado de bajo coste, que enseguida entendió la filosofía del club.

Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez mantienen la ilusión del primer día, sin traicionar su catecismo. El primer mandamiento: si no mejoras, empeoras. El segundo, no perder tiempo en aquellas cuestiones que no se pueden controlar. El tercero, interesan las soluciones, no las excusas. El cuarto, cada proyecto es una oportunidad. Si se desgastan, lo disimulan bien.