El Deportivo acumula más socios que equipos de Primera y Segunda

DEPORTES

MARCOS MIGUEZ

Solo Espanyol y Málaga tienen más abonados en la categoría de plata

30 sep 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

La afición del Deportivo es diferente. Es una ciudad arraigada a un escudo. A un club que da igual cómo lo pase. Los hinchas siguen ahí. No hay pandemia que los frene ni categoría que los aparte. Siguen ahí. Son muchos los equipos de Primera y Segunda División que todavía no han presentado su campaña de abonados para esta temporada ya en juego. La incertidumbre, el no saber qué número de aficionados podrá entrar al campo y cómo hacer dicha selección, ha generado que algunos clubes opten por paralizar la campaña hasta tener claro el procedimiento que marcarán las autoridades sanitarias.

Los que sí han optado por mantener la normalidad y seguir adelante han aplicado descuentos especiales para compensar los partidos sin público de la pasada temporada; e incluso los recién descendidos a la categoría de plata, como Espanyol o Leganés, han decidido realizar una renovación automática a todos los socios vigentes, modelo que también ha elegido el Getafe para sus 13.000 abonados del curso anterior.

Pero la fidelidad blanquiazul ya quedó reflejada en las primeras 24 horas. En tan solo un día 5.000 personas optaron por abonar los 50 euros que suponen la reserva de plaza en Riazor. De esos 5.000, 851 fueron altas nuevas. Los últimos datos ofrecidos por el club revelan que cuentan con una masa social formada por 16.244, de ellos, 2340 corresponden a altas nuevas.

Esta cifra supone que, el Deportivo cuenta con más abonados que todos los equipos de Segunda División a excepción de Espanyol y Málaga, y que Granada, Osasuna, Getafe, Cádiz, Eibar y Huesca en el caso de la máxima categoría. Con estos datos, la masa social del club blanquiazul se sitúa en cifras de Primera, en concreto en el puesto número 16 de los 42 clubes que conforman el fútbol profesional, a pesar de militar en Segunda B.

La campaña de abonados del Deportivo cuenta con dos fases. Un primer pago de 50 euros que permite mantener la localidad, la antigüedad como socio y el resto de ventajas vinculadas al carné, sea cual sea la zona de Riazor. Y una segunda que se pondrá en marcha una vez se permita el acceso de los aficionados al estadio, momento en el que se establecerán los precios definitivos de los abonos.

El próximo 18 de octubre, los de Fernando Vázquez se estrenarán en Segunda B contra el Salamanca en Riazor. Un partido en el que el club ya trabaja para poder albergar en sus gradas cerca de 4.000 aficionados.

La mitad de los equipos de Primera, sin campaña activa

Diez de los veinte equipos que conforman la Primera División siguen sin presentar su campaña de abonados. En el caso de Segunda, nueve de los veintidós clubes de la categoría han elegido la misma opción y esperan que la incertidumbre con respecto a la entrada de público en las gradas se despeje.

La fidelidad del curso pasado se ha convertido en descuentos de hasta el 75 % en algunas de las ofertas por las que han optado clubes como el Cádiz para captar abonados. Otros, como el Betis, ha elegido una opción por la que el abonado solo tendrá que pagar por los partidos que asista y en los que el aforo sea reducido, y la totalidad de los encuentros que se disputen con el 100 % del aforo, asista o no al estadio.