El As Pontes acusa al Bergantiños de negligencia tras un caso positivo

DEPORTES

XOSÉ FERREIRO

El equipo pontés pide a la federación una explicación de por qué no se aplazó el duelo del pasado fin de semana

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La detección de tres casos de coronavirus en el seno del Bergantiños ha desatado la polémica. El equipo carballés anunció el miércoles que suspendía los entrenamientos hasta el próximo 25 de noviembre y se aplazaba el choque contra el Polvorín previsto para este fin de semana tras la aparición de dos contagios. Pero el As Pontes, rival de la jornada anterior en Tercera División, denuncia que previamente al encuentro disputado el domingo 15 entre ambos equipos en O Poboado el Bergantiños ya conocía el caso de otro jugador positivo y no inició el aislamiento. «O sábado chamamos á Federación Galega por todos os rumores que nos chegaban. Nos dixeron que un médico firmou que non houbo contacto estreito cando o protocolo non fala nada diso», explica el presidente del CD As Pontes, Xaime Castro.

La directiva se reunió el jueves para remitir un escrito a la federación, al comité de competición, a la Xunta y al propio Bergantiños pidiendo que se investigue por qué se celebró el encuentro. «Cremos que se puxo en perigo a integridade física dos membros do clube e da xente que asistiu ao campo de fútbol», advierte el responsable. En el documento, el club alude al artículo 9 del protocolo de la Federación Española. «Indica que, cando se produza un positivo nun equipo, deberán suspenderse os adestramentos e a participación en competicións ata que se acredite o negativo do resto do equipo e nunca antes de sete días», recalca en el escrito.

Por eso, no entienden por qué ni el club ni la federación paralizaron el encuentro. «Deciden seguir adiante, vir xogar a As Pontes e o mércores deron positivo dous integrantes máis que estiveran nas Pontes, un na bancada, e outro no medio dos xogadores. Entón chaman para aprazar o partido do domingo seguinte. ¿Que mudou? Esta semana si deben gardar sete días de cuarentena pero a semana anterior non se gardaron», lamenta Castro.

Por todo ello, solicitan «unha investigación en profundidade sobre os feitos sucedidos, de maneira que poidan depurarse as responsabilidades correspondentes e axeitarse aos procedementos que sexa preciso para garantir a seguridade sanitaria e xurídica a todos os axentes implicados na competición» y «que se adopten as medidas disciplinarias e sancións deportivas que correspondan». «Senón teremos que ir por outros medios. O que queremos é unha resposta clara. Non estamos dicindo nada de se ten ou non que haber castigo, queremos saber exactamente que foi o que aconteceu», advierte el presidente.

El club carballés defiende que el jugador no tuvo contacto

A raíz de la denuncia, el Bergantiños emitió un comunicando explicando las medidas. El club indica que el día 10 «un jugador informa al médico del club y a su facultativo de Atención Primaria que presenta síntomas leves compatibles con covid-19. El médico del club lo cita en el aparcamiento del campo municipal para realizarle el test con resultado positivo, y lo comunica a la RFEF, al Sergas y al Concello». El club recalca que el jugador positivo no tuvo contacto estrecho con la plantilla desde el día 8, fecha en que se celebró otro partido, información que trasladaron a la federación, por lo que esta no les comunicó la suspensión «al considerarse que no hubo contacto». Y reitera su «compromiso en el cumplimiento de todas las normativas federativas y sanitarias».