Golpe de autoridad de Breogán ante Valladolid (70-80)

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

DEPORTES

LOF

El conjunto dirigido por Epifanio logró disipar las dudas generadas en el derbi con una sensacional actuación en Pisuerga

17 ene 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Partidazo de Leche Río Breogán en el Pisuerga. El equipo lucense fue infinitamente superior a un irreconocible Valladolid, que solo pudo achuchar las cómodas rentas visitantes en el segundo cuarto. Infalible en el tiro libre (94,1%) y enchufando desde el triple, Breogán dio carpetazo al derbi con un duelo para reivindicarse, demostrando una vez más porqué son los líderes de la competición. Más allá de la exhibición habitual de Larsen, destacar el papel del MVP, Mo Soluade, de nuevo excelso desde el perímetro con un 4/4.

No dio tregua en el primer cuarto el Leche Río Breogán. En un inicio fulgurante, el equipo dirigido por Diego Epifanio logró llegar al ecuador del cuarto con una ventaja de 0-12. Dos triples consecutivos, uno de Kacinas y otro de Larsen, intimidaban a un Valladolid completamente fuera del partido, superados en todo momento ante el vendaval celeste. Breogán salió con un quinteto diferente, sin los hermanos Quintela, a cambio entraron Mateo Díaz y Mo Soluade. La imagen con respecto al partido ante Coruña era opuesta, siendo intocables en la pintura. Timmer, de tres, anotó los primeros puntos para un Valladolid que tomaba aire desde el perímetro. Sin embargo, la pasividad defensiva mantenía distancias superiores a los 10 puntos a favor del Breo. Los locales reaccionaron en los últimos instantes en un bajón anotador de Breogán, que permitió acercarlos a siete puntos antes del segundo cuarto.

Dos de las asignaturas pendientes del Breo en el derbi, salvaron los muebles de los de Epi en el segundo cuarto. El implacable acierto de Soluade y un 100% de acierto en el tiro libre, permitieron mantener las distancias a los lucenses. En este cuarto Valladolid se entonó bombardeando desde el perímetro y con una mayor intensidad defensiva, complicando el ataque interior de Breogán. Un gran Timmer aproximó a los castellanos a tres puntos, pero cuando peor lo pasaban los visitantes, comenzó el show de Soluade. El base de Leche Río Breogán demostró porqué es el jugador con mejor porcentaje de triples de la competición con un 56%. Cuatro triples, tres de ellos casi consecutivos, alejaron de nuevo a Breogán a una distancia considerable, acabando un cuarto peliagudo nueve puntos arriba.

El equipo de Lugo arrancó autoritario el tercer cuarto. En el comienzo del segundo tiempo volvió a arrollar como a principio de partido marchándose 13 puntos arriba en el marcador. Larsen y Kacinas hacían fácil lo difícil noqueando a Valladolid en la pintura. El talento de ambos jugadores no tenía rival ante otro tramo perezoso de los violetas. Reaccionaron con un triple de Kavas, pero el Leche Río Breogán no concedía en ataque, permitiéndose el lujo de mantener un intercambio de canastas que no alteró sustancialmente la ventaja celeste. Un triple sensacional de Sollazzo, unido a un dos más uno de Larsen, mandaba a 16 puntos abajo a los del Pisuerga. Una pequeña reacción vallisoletana fue sofocada por Sergi Quintela desde el perímetro, dejando para el definitivo último cuarto una ventaja de 15 puntos.

Leche Río Breogán contemporizó en el último cuarto, manteniendo a raya las pobres intenciones del conjunto que dirige Hugo López. En ningún momento tuvieron fe para darle la vuelta al tanteador. El cuarto transcurrió sin ningún apuro para Breogán que inteligentemente especuló en la recta final hasta terminar el partido con una victoria de 10 puntos. 

FICHA TÉCNICA:

VALLADOLID: Kavas (16), Monzón (4), Pantzar (0), Van Zegeren (4), Mason (5) -cinco inicial- Puidet (2), Juan Sáez (0), Timmer (22), Kohajda (5), Astilleros (3), De la Fuente (9).

BREOGÁN: Kacinas (5), Mateo Díaz (2), Soluade (14), Larsen (18), Sollazzo (14) -cinco inicial- Alejandro Rivas (2), Salva Arco (4), Aboubacar (6), Iván Cruz (8), Sergio Quintela (5), Erik Quintela (2).

PARCIALES: 18-25, 19-21, 13-19, 20-15.

ÁRBITRO: Juan Morales, José María Olivares, Pablo Rodríguez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 13 de la liga LEB Oro en el Polideportivo Pisuerga. Sin público.