Barcelona y Real Madrid, a vida o muerte hoy en el quinto partido en Euroliga

L. B. Tomé

DEPORTES

ANATOLY MALTSEV | EFE

Los dos equipos españoles no tienen margen de error ante Zenit y Efes

04 may 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Barcelona y Real Madrid se la juegan hoy, en el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga. Una situación que, probablemente, ninguno esperase tener que afrontar por razones muy diferentes. El caso es que a madridistas y culés solo les vale vencer a Anadolu Efes y Zenit respectivamente para estar en la final a cuatro de Colonia.

Un Real Madrid heroico

Es difícil trazar un patrón que prediga la trayectoria de la sección de baloncesto del Real Madrid este año: primero en Liga ACB y sufriendo hasta la última jornada de la fase regular en Europa.

Es evidente —o eso al menos parecía— que este grupo de jugadores que tanta gloria ha dado a la entidad bajo las órdenes de Pablo Laso afronta su decadencia. Básicamente, se han hecho mayores. Durante la pretemporada, se trató de rejuvenecer a la plantilla con la incorporación del gallego Alberto Abalde y la promoción definitiva al primer equipo de Carlos Alocén o Usman Garuba. Pero el grupo no ha dejado de recibir reveses durante la campaña. Perdieron a Anthony Randolph por lesión para toda la temporada, Campazzo se fue a la NBA, Deck también, Tavares ha caído en el dique seco para el tramo decisivo de Euroliga y su recambio, Vincent Poirier, no tiene licencia para jugar en el torneo continental.

Su errática participación en la competición europea les llevó a cruzarse en cuartos con el Anadolu Efes, uno de los principales candidatos al título. Parecía imposible, más tras los dos primeros partidos perdidos de la serie en Estambul. Nadie ha remontado un 2-0 en Euroliga. Pero dos partidos épicos en el Wizink les dan posibilidades para el envite decisivo de esta tarde (18.45 horas, Dazn). Y nadie se atreve a descartar al conjunto madridista, 10 veces campeón de la competición, y con Usman Garuba convertido en un referente al que ya siguen de cerca desde la NBA.

El Barça, en problemas

Tampoco nadie esperaba que el líder de la fase regular de la Euroliga pudiese llegar al quinto partido ante el octavo clasificado: el Zenit de San Petersburgo.

El millonario proyecto culé, con un emblema como Jasikevicius en el banquillo y la guinda del pastel que supuso la llegada de una leyenda como Pau Gasol a la rotación, arrasó a sus rivales durante la Liga, pero se ha encontrado un hueso en los rusos, que llegan muy vivos al quinto partido en el Palau (21 horas, Dazn). Es cierto que los blaugranas se han encontrado un pabellón a reventar en Rusia, pero eso no excusa la desconexión que ha tenido el equipo durante varios momentos de la serie.

Se espera más, mucho más, de hombres como Nikola Mirotic. El Barça no puede depender únicamente de la inspiración de Brandon Davies. La decepción de no llegar a Colonia sería mayúscula.