La justicia argentina califica de «inadecuado, deficiente y temerario» el trato médico a Maradona

EFE

DEPORTES

AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

Las hermanas del fallecido piden  la «máxima pena» para los «responsables» de la muerte de su hermano

04 may 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Rita , Ana María, Elsa y Claudia Maradona, hermanas del fallecido astro del fútbol Diego Maradona, pidieron este lunes Justicia por su hermano tras conocerse el informe que elaboró la junta médica y aseguraron que el campeón del mundo «no merecía morir así».

«Nos duele ver a algunos actores de esta causa pasearse por los medios de comunicación como si se tratase de un show y no de la muerte de nuestro amado Pelu», dice el comunicado enviado a los medios.

En el texto piden la «máxima pena» para los «responsables» de la muerte de su hermano.

«Nuestro amado Diego no merecía morir así. Seguiremos buscando la verdad y la Justicia como todo el pueblo argentino. Desde el cielo nuestro Pelu nos guía y nos da fuerzas», dice el comunicado.

Las familiares del campeón del mundo con Argentina en México 1986 expresaron su «indignación» porque consideran que la filtración del informe médico a la prensa, ocurrido el viernes, «violó la intimidad» de Diego Maradona.

LAS CONCLUSIONES DEL INFORME

La junta conformada por la Justicia argentina para investigar la posible negligencia médica en la muerte de Maradona concluyó que el desempeño del equipo de salud fue «inadecuado, deficiente y temerario».

Los investigados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

«El actuar del equipo de salud que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. El señor DAM (las iniciales de Diego Armando Maradona), al menos desde la internación en (el sanatorio) IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud», destacan la investigación.

Además, afirma que «fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente» y que Maradona «debería haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías» porque tenía una «historia previa de insuficiencia cardiaca».