Una liga con mucho por decidir

DEPORTES

JuanJo Martín

Con un título sin dueño, las plazas europeas sin adjudicar y el descenso sin candidatos fijos, las dos últimas jornadas prometen ser de infarto

15 may 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

Dos jornadas para la conclusión del campeonato liguero. Seis puntos que valen oro. El futuro en juego. Un título sin dueño. Europa como objetivo para otros. Y el infierno de Segunda esperando recibir tres nuevos inquilinos. Dos domingos de fútbol de transistor. De horarios unificados y de banquillos con pinganillo para saber lo que ocurre en el campo vecino.

El Atlético salvó el último matchball ante la Real Sociedad. Se mantiene líder y depende de sí mismo. El Real Madrid mantiene la persecución, mientras el Barça tiró por la borda cualquier intento de asalto al título empatando ante el Levante.

En la zona baja, seis equipos para tres puestos. Cinco puntos de diferencia y seis en juego. Nadie quiere irse y todos pelean por quedarse.

El título de Liga

Dos candidatos y medio.

El Atlético, con 80 puntos, podría proclamarse mañana campeón si gana a Osasuna y el Real Madrid, con 78, y que visita el Nuevo San Mamés, pierde o empata. Pero también podría perder el liderato si no consigue la victoria y el equipo blanco suma tres ante los de Marcelino. El Barça, aún con opciones matemáticas a pesar del empate ante el Levante, ocupa la tercera plaza con 76 unidades. A los de Koeman no le queda otra que vivir a expensas de lo que hagan sus rivales mientras recibe al Celta en el Camp Nou. El conjunto vigués, con 50 puntos, viaja a Barcelona con intención de agotar sus posibilidades de acceso a Europa.

De postergarse el campeón de Liga para la última jornada, el escenario cambia. El Atlético visita Pucela para jugar ante un Valladolid que se juega el descenso de categoría. El equipo blanco, por su parte, recibe a un Villarreal que disputará la final de la Europa League tres días después. Y el Barça viaja a Ipurúa para enfrentarse al Eibar, metido en la pelea por no jugar en Segunda la próxima temporada.

La Champions

Cuatro puestos adjudicados.

Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla serán los equipos españoles que disputarán la Champions la próxima temporada según la clasificación. La decisión de la UEFA sobre una posible sanción a blancos y azulgranas tras la polémica Superliga, y en la que no se descarta la prohibición de disputar competición europea durante los próximos dos años, podría trastocar los planes al margen de lo deportivo. En el caso de que el Villarreal se proclamase campeón de la Europa League ocuparía también plaza de Champions la próxima temporada elevando la cifra a cinco.

Europa League

Dos plazas para cuatro.

El quinto y el sexto clasificado lograrán el billete a Europa League la próxima campaña. Con dos jornadas por jugar son Real Sociedad y Betis quienes de momento ocupan esos puestos. Mientras los donostiarras suman 56 puntos, los béticos tienen 55. Pero detrás aparece el Villarreal empatado a puntos y el Celta, con 50, mantiene sus opciones. Los de Alguacil reciben al Valladolid, que necesita sumar para salvar la categoría y el Betis al Huesca, en las mismas circunstancias. El Celta visita el Camp Nou y el Villarreal, recibe al Sevilla.

A Real Sociedad y Betis les interesa que el submarino amarillo gane la Europa League de este año y acuda a la Champions para ocupar esas dos plazas. Lo mismo que al Celta, que si no accede a la Europa League, por la vía matemática, tendrá que esperar a que el Villarreal se alzase con título continental ante el United o bien que los de Emery queden octavos en la clasificación para poder acceder a la plaza de Conference League.

Conference League

Todo depende del Villareal.

Lo que ocurra entre el Villarreal y el Manchester United en la final de la Europa League del próximo 26 de mayo deparará el futuro de los equipos españoles en competición continental. Si el equipo valenciano concluye la liga 5º o 6º clasificado, y además gana la UEFA, accedería a la Champions por campeón y el otro quinto o sexto iría a la Europa League y el séptimo a la Conference League, plaza que ahora mismo ocupan los de Emery. Si el Villarreal queda séptimo, iría a la Champions y la nueva competición europea no tendría representación española. Y si queda octavo y se proclama vencedor, accedería a la Champions, y el séptimo clasificado a la Conference League.

El descenso

Seis equipos en cinco puntos.

Cinco puntos separan al Eibar, colista de Primera con 30 puntos del decimoquinto clasificado, el Alavés, con 35. Junto a Getafe, Huesca, Valladolid y Elche, componen los seis equipos que pelearán en la primera de las batallas por apartarse de las puertas que dan acceso al infierno. A priori, el calendario más complicado lo tienen Huesca, con 33 puntos y fuera de descenso, y Valladolid, con 31. El equipo aragonés visita el Benito Villamarín para enfrentarse al Betis, que defiende su sexta plaza de Villarreal y Celta y recibe al Valencia en la última jornada, sin nada en juego. Por su parte, el Valladolid viaja a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad y recibe al Atlético que podría llegar a la última jornada ya como campeón de liga o jugándoselo todo. El resto de equipos se enfrentan a rivales con nada en juego.