Así se puede ir al fútbol profesional

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La Liga marca el protocolo de acceso al estadio, que será desde este fin de semana solo para los equipos que estén en comunidades en fase 1

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia se preparan para acoger la vuelta de los espectadores al fútbol profesional y lo hacen con un protocolo estricto para sus aficionados. Solo podrá haber un 30?% de aforo, con un máximo de cinco mil espectadores.

¿Puedo ir a las taquillas a comprar mi entrada?

No. Solo está permitida la venta anticipada y las taquillas permanecerán cerradas en todo momento. Cada club es libre para establecer sus criterios a la hora de favorecer que unos aficionados tengan prioridad respecto a otros. La entidad en cuestión facilitará la entrada a cada asistente de forma telemática o por correo certificado. Está prohibida la venta o la entrega en cualquier lugar físico.

¿Puedo cederle mi entrada a un amigo o familiar?

No. De hecho, en el momento de obtener la entrada, la persona interesada debe dar sus datos personales, que serán comprobados en el momento de acceder al estadio. El motivo es que si se produjera algún brote el club debería facilitar los datos de los asistentes al estadio a la consejería de sanidad correspondiente, que procedería a localizar a las personas susceptibles de haber sido contagiadas. Por esa misma razón, el aficionado solo puede acceder a la butaca asignada y no cambiarse en ningún momento del partido.

¿Cómo será el acceso al estadio?

Más lento de lo tradicional, dado que en la entrada será comprobado con el DNI que la persona en cuestión se corresponde con los datos facilitados en la entrada. Además, se realizará un control de temperatura con las pistolas de calor.

¿A qué hora debo ir al campo?

Depende. A cada espectador se le asignará una franja horaria concreta. En los últimos veinte minutos entrará un grupo; entre veinte y cuarenta, el segundo; y entre cuarenta y una hora el tercero. El estadio abrirá, como mínimo, hora y media antes y solo es libre el acceso desde ese momento y hasta una hora antes, aunque al espectador le haya tocado una franja horaria posterior.

¿Qué mascarilla debo llevar?

La Liga solo permite el acceso con una mascarilla FFP2 sin válvula. Por tanto, no se podrá acceder ni con las quirúrgicas, ni con las higiénicas ni con las de tela, aunque dispongan de filtro homologado.

¿Qué pasa si me retraso?

La Liga exige máxima puntualidad. Advierte en su protocolo que no dejará entrar a ningún espectador que supere los diez minutos de demora con la franja horaria fijada.

¿Se puede llevar agua y comida?

No está permitido el acceso de comida ni bebida al estadio ni tampoco se venderá una vez dentro. Solo se puede llevar agua, pero las botellas deben estar sin tapón, como ya era habitual en el fútbol.

¿Y fumar?

No. Está prohibido.

¿Qué puedo hacer dentro del estadio?

La Liga establece en su protocolo que cada espectador debe permanecer en su asiento en todo momento, incluido en el tiempo de descanso, y siempre con la mascarilla puesta. Solo se puede abandonar «por causas de fuerza mayor». En ese sentido, el acceso a los aseos estará controlado por personal de seguridad, que velará por que se cumpla el aforo establecido. Tanto el lavado de manos como el uso del gel hidroalcohólico es obligatorio. Debe respetarse en todo momento la distancia de 1,5 metros con el resto de aficionados, incluido en las celebraciones de los goles. También el desalojo del estadio debe ser ordenado y respetando las distancias.