¿Qué selecciones llegan inmunizadas a la Eurocopa?

JUANMA MALLO MADRID / COLPISA

DEPORTES

JOSE SENA GOULAO

Son una minoría los equipos que llegan vacunados al completo

08 jun 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

Hay de todo. Selecciones que competirán en la Eurocopa que arranca en tres días con todos sus jugadores y el cuerpo técnico vacunados, como ocurre con Italia, Polonia, Portugal y Turquía. Otros combinados, es el caso de Holanda y Bélgica, convocaron una jornada para inyectar el suero a sus futbolistas y más de uno se negó. Mientras que otros equipos, por ejemplo, Dinamarca, Suecia y Finlandia, respetarán el orden establecido por las autoridades sanitarias de su país. Además el médico de Alemania rechazó una operación contra el coronavirus a estas alturas, con el torneo a la vuelta de la esquina, para evitar posibles efectos secundarios en los deportistas.

ITALIA

Grupo prioritario. El Gobierno italiano concedió prioridad a los futbolistas de la Azzurra. Ya se inoculó a los 30 elegidos en una prelista por Roberto Mancini en Cerdeña, y esta semana, en la que debutará en el torneo continental frente a Turquía, se le inyectará la segunda dosis de la vacuna.

TURQUÍA

Vacunados en mayo. Al igual que Italia, su primer rival de la Eurocopa jugará vacunado. La mayoría de los integrantes del combinado turco completó el ciclo a mediados de mayo, mientras que días después lo hicieron el resto.

INGLATERRA, GALES Y ESCOCIA

Sin vacunas. A pesar de que Gareth Southgate pidiera en marzo que se vacunara a los futbolistas ingleses, el sistema de salud británico no ha tenido en cuenta su demanda. De este modo, ni la plantilla de Inglaterra ni la de la Gales de Bale ni la de Escocia han recibido el suero.

ALEMANIA

Nada de vacunas ahora. El doctor de la Mannschaft, Tim Meyer, ha asegurado que ninguno de sus jugadores ha completado la pauta. Además, está en contra de que se haga durante el torneo, para regatear los posibles efectos secundarios. Además, es una cuestión de orden y prioridades, ha afirmado. Algunos, eso sí, presentan anticuerpos.

POLONIA

Con Janssen. La Polonia de Robert Lewandowski, segundo rival de España, acudirá a la Eurocopa vacunada. En su caso, el Gobierno, que también ha apostado por esta estrategia para los deportistas que acudan a Tokio para los Juegos, decidió inyectar el suero de Janssen, de una sola dosis.

FRANCIA

Cuerpo técnico y algunos jugadores. Francia se ciñe a las reglas marcadas por la UEFA. PCR al inicio de la concentración, distancia... Y el staff técnico, encabezado por Didier Deschamps, sí está inmunizado, por cuestión de edad. Y como el Ejecutivo galo decidió abrir esta estrategia a cualquier persona, hay algunos futbolistas que sí han tomado la decisión de pincharse. Por ejemplo, Kylian Mbappé.

RUSIA

Con Sputnik V. Rusia ha apostado por su vacuna Sputnik V. Han recibido este suero los integrantes del cuerpo técnico y algunos jugadores. Otros, con anticuerpos por haber pasado el covid-19, no han recibido el suero.

PORTUGAL

Casi todos inmunizados. «Casi todo el mundo se vacunó a tiempo». Esa ha sido la reacción de la Federación Portuguesa después del positivo de Busquets, contra el que se enfrentaron el viernes. De momento, todos los PCR realizados han dado negativo en un combinado en el que su estrella, Cristiano Ronaldo, ya pasó la enfermedad.

BÉLGICA Y PAÍSES BAJOS

Bélgica y Países Bajos organizaron sendas jornadas de vacunación en las concentraciones. En los diablos rojos hubo futbolistas que lo rechazaron. Igual que en sus vecinos. En este caso, fueron seis futbolistas, aunque luego rectificaron.

Eso sí, nada de inyectarse el suero a estas alturas por los posibles consecuencias. Hungría, por ejemplo, ya había vacunado a algunos internacionales en marzo. República Checa se limita a cumplir el protocolo UEFA, y Eslovaquia, rival de La Roja, ha inmunizado al cuerpo técnico.