Federación y Sanidad llegan a un acuerdo para vacunar a la selección

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

Los futbolistas recibirán una única dosis de distintos antídotos según su situación este viernes

11 jun 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Tardarán unos cuantos días más, o semanas, en estar inmunizados, pero el lío de las vacunas terminará por fin este viernes a las 10 horas, y la selección española y su entorno se centrarán por fin al cien por cien en lo futbolístico para una Eurocopa que comienza en apenas tres días con un partido ante Suecia. Con ese escueto margen por delante, 22 —23 si hoy se incorpora Diego Llorente— futbolistas aún entrenan sin contacto y falta por determinar cuántos de ellos y si alguno de los 17 de la burbuja paralela están entre los 24 que jueguen.

El Ejército se encargará de suministrar el antídoto a la expedición española en Las Rozas. Finalmente y tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, serán inoculados con una única dosis. Aunque solo quienes todavía no pasaron el virus recibirán la monodosis de Janssen, un suero que no se contempla para menores de 40 años por un mínimo riesgo de trombos. Quienes ya estuvieron contagiados de covid recibirán un único pinchazo de Pfizer.

La Real Federación Española de Fútbol se había plantado ante la idea inicial de que los inoculasen con dos dosis de Pfizer. Eso haría que no recibiesen la pauta completa hasta el 2 de julio, cuando ya estuviesen en los cuartos de final o de vacaciones, con su consecuente riesgo de efectos secundarios en plena competición, y sin conseguir la inmunidad hasta cumplido, al menos, un mes. Por eso desde la selección solicitaban la Janssen, que también tarda al menos dos semanas en comenzar a generar anticuerpos, pero no necesita más que una inyección.

Tras descubrir el contagio de Sergio Busquets en la noche del domingo, los trámites para vacunar a la selección con vistas a la Eurocopa se aceleraron el lunes. Se esperaba que la Comisión de Salud Pública aprobase la iniciativa en su reunión interterritorial del martes, pero decidieron no votar porque consideraron que el asunto no era prioritario ni de su competencia, igual que en su momento no decidieron sobre la inmunización de los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio, con dosis que serán repuestas por el Comité Olímpico Internacional.

El Ministerio de Sanidad sí dio luz verde a la propuesta el miércoles, aunque las dudas de la Federación acerca de Pfizer han retrasado la vacunación hasta este viernes y generaron bastante incertidumbre ayer, cuando alcanzaron al fin un acuerdo para que los futbolistas reciban una única dosis antes del inicio del torneo.

El propio Luis Enrique reconoció en su comparecencia por la mañana que desconocía si finalmente serían vacunados y cuándo. «Si se llega a un acuerdo me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque pueden haber síntomas y me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna. A día de hoy no tenemos confirmación de que se nos vaya a vacunar», explicó. «El presidente lleva varios meses negociando esto, las cosas de palacio van despacio», dijo también el asturiano, al que le habría gustado recibir el antídoto antes.

El culebrón terminó ayer después de que el Ministerio de Darias pidiese una justificación por escrito al equipo de Rubiales acerca de la necesidad de emplear una única dosis de Janssen, algo que ya había pedido hace una semana el Ministerio de Deportes.