Nicolás López: «En mi primer campeonato me perdí a los cinco minutos»

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Este betanceiro se ha proclamado cinco veces campeón de España de orientación y se ha traído del último Europeo más medallas que nadie

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Nicolás López González (Betanzos, 2005) acaba de regresar de Portugal, del Campeonato de Europa juvenil de orientación MTB, con tres medallas al cuello, una plata y dos bronces. Nadie se ha llevado tantas. Compitió en cuatro modalidades: en la distancia esprint (6,3 kilómetros), la corta (10,6), la larga (20,2), y en relevos, junto a Fran Cortés y Juan Pedro Fernández. «En la larga tuve un fallo en un control de seis minutos, que fue justo lo que me sacó el primero. Sin el fallo, yo creo que hubiese ganado». Su mejor resultado lo consiguió en esprint, el que considera su punto fuerte.

«En el esprint lo que más decide es la rápida lectura del mapa para no perder tiempo en la interpretación. En la media, suelen poner muchos controles de cambio de orientación para que tengas que girar el mapa por completo y te puedas equivocar de camino. La larga ya depende más de las elecciones que haces en las rutas. El saber trasladar los caminos a la realidad creo que es mi mayor virtud», cuenta.

Nicolás viene de marcar otro hito en la orientación: ha sido el primer deportista convocado por la selección española tanto en la modalidad a pie como en la de bicicleta. «Me gusta más a pie, porque hay más gente. Me lo paso mejor». Debutó como internacional en agosto, en el Europeo de Lituania, con un décimo puesto a pie en esprint.

La afición le viene de familia. Su padre, Fran, fue el inspirador. Sus hermanos mayor, Javier, y menor, Mario, también compiten. Javier fue campeón de España sub-17. Los comienzos para Nicolás no fueron sencillos. «En el 2017 fui a mi primer campeonato de España en Navaleno, en Soria, y en la prueba de distancia larga me perdí ya en el primer control. No llevaba ni cinco minutos y tuve que volver al centro. Salí llorando, pensando en cambiar de deporte. Mi padre insistió y me animó a volver a intentarlo». Al año siguiente, se proclamó campeón de España en la distancia media. La perseverancia había traído frutos. En el 2019, logró el oro en esprint, media y larga distancia. «Se compitió en Pontevedra y conocer el terreno siempre ayuda». En la edición del 2020 volvió a ser el mejor de España en la distancia esprint.

MARCOS MÍGUEZ

El próximo objetivo, estar entre los diez mejores en el Mundial de Suecia

 El próximo fin de semana Nicolás López competirá en familia. Junto a sus hermanos Javier y Mario, representará a la selección gallega en Zaragoza. Pero este brigantino piensa ya en dar un salto más el año que viene. Aunque por edad debería seguir en categoría juvenil, quiere competir en el próximo Campeonato de España Júnior para lograr un pasaporte al Mundial que se celebrará en Suecia en mayo.

«Me haría mucha ilusión poder estar allí, hacerlo bien, y quedar entre los diez mejores del mundo». Para ello, no deja de entrenarse. «En invierno hago más kilómetros y veo más mapas de larga distancia. Cuando llega el verano, hago más series y me centro más en la agilidad en la lectura de los mapas», revela.

Fuera del deporte, Nicolás cursa actualmente 1.º de Bachillerato, en la rama de Humanidades, y se plantea en el futuro estudiar la carrera de periodismo.