¿Redes de pesca abandonadas recicladas para las porterías de fútbol?

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ANA GARCIA

Se han recuperado 1.400 kilos en zonas costeras y van a encontrar una segunda vida en el mundo del deporte

29 nov 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

El proyecto Redes Vivas, puesto en marcha por Abanca como parte de su estrategia de sostenibilidad, ha permitido este año recuperar 1.400 kilos de redes de pesca abandonadas en zonas costeras y darles una nueva vida dentro de las pistas deportivas.

Artesanas de Corme y Malpica fueron los encargadas de reciclar las redes en desuso y transformarlas en 1.500 m2 de redes nuevas que permitirán la renovación de 78 porterías de 39 clubes patrocinados por el banco como parte de su proyecto Abanca Deporte Base. Hasta el momento se han entregado 40 redes a 20 clubes y el resto de las entregas se realizarán en el 2022. Más de 5.000 deportistas de las cuatro provincias gallegas se beneficiarán de las nuevas redes instaladas en sus pistas y campos deportivos.

Redes Vivas es un proyecto que se enmarca dentro de la línea de actuación medioambiental del plan de sostenibilidad puesto en marcha por el banco este año. Abarca todo el proceso de recuperación de los artes de pesca, comenzando por la retirada de las redes de los espacios portuarios en los que se encuentran abandonados. Luego pasan a los talleres de los netmakers, quienes han recibido una formación específica para tratarlos y darles una nueva vida como redes de uso deportivo. Una vez reciclado, el banco también se encarga de transportarlo a las instalaciones deportivas de los clubes.

Las redes recuperadas se pueden utilizar en seis de las 34 disciplinas deportivas que apoya el banco a través del programa Abanca Deporte Base: fútbol, balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines, kayak polo y hockey sobre césped.

La iniciativa tiene un impacto positivo en tres de las líneas estratégicas del banco: sostenibilidad, ya que contribuye al cuidado del medio ambiente y fomenta la economía circular; promoción de la economía local y de los sectores productivos, aportando innovación y visibilidad a una artesanía tradicional y realizada principalmente por mujeres, y apoyo al deporte, aportando material a los clubes gallegos.

El banco prevé dar un impulso al proyecto en el 2022 para incrementar tanto el volumen de redes recuperadas como el número de deportistas beneficiados.

El compromiso de la entidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático y apoyar una economía más respetuosa con el medio ambiente y los derechos de las personas también se manifiesta en su adhesión a importantes iniciativas sectoriales a nivel internacional. Abanca ha sido parte de la Red del Pacto Global desde sus inicios, es signataria fundadora de los Principios de Banca Responsable y se ha sumado a los Principios de Inversión Responsable, los Principios para un Océano Sostenible y el Compromiso Colectivo de Acción Climática de las Naciones Unidas y el compromiso climático del sector bancario español.

Además, ha sido parte del lanzamiento de la Net Zero Banking Alliance de UNEP-FI y se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en su propio negocio en el 2024 y cero emisiones atribuibles a su cartera en el 2050.

Entre las acciones para la protección y sensibilización del medio ambiente impulsadas por la entidad, además del proyecto Redes Vivas, destacan las actividades de voluntariado y sensibilización ambiental que lleva a cabo Obra Social Abanca. Las acciones de limpieza del litoral y del fondo marino impulsadas por Afundación este año en el marco de su Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, han logrado retirarse del Costas gallegas 18,6 toneladas de residuos.