Victoria y Villarreal, dos clubes de cantera enfrentados en Copa del Rey

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El club de Santa Lucía, sin un campo propio, recibe al submarino amarillo en Riazor

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nervios, hay ilusión. Hoy es un día histórico para el Victoria. Se enfrenta en Copa del Rey a un equipo de Liga de Campeones: el Villarreal (DAZN, 19.00 horas). Uno de Preferente y otro de Primera División. Pero ambos tienen un aspecto en común, la cantera. «Al final es lo mismo, pero unos la usan para subir del sótano menos tres a la planta baja; y otros para ir de la sexta a la novena. Para ellos es una forma de trabajar y ahorrar en fichajes; para nosotros, una forma de vida», aclara Guillermo Pigueiras, entrenador del conjunto coruñés.

Para lograr este hito, el Victoria dejó por el camino al Hernani (1-0). Hasta el último momento los visitantes pudieron poner en tablas el marcador, pero un providencial Jano detuvo el penalti decisivo. Derrotaron a los vascos en un partido que hizo vibrar a la grada, y que ilusionó al fútbol modesto gallego. «Ver a mis jugadores tan contentos después del partido contra el Hernani, me pone casi más contento que jugar contra el Villarreal», sentencia el entrenador.

«Hasta que llegue ese día no lo tengo asimilado», dice Pigueiras. El escenario será inmejorable. Un escenario de Primera. Riazor acoge un hito. Vivirán una experiencia única, irrepetible. «Es una locura, no te lo crees. Vives en una nube», cuenta el jugador. Muchos le preguntan si se enfrentarán al juvenil o el filial, pero no, «es el Villarreal, el Villarreal de verdad, un campeón de Europa».

Por su parte, el submarino amarillo se estrena esta temporada en Copa. Lo hace después haber caído en La Cerámica frente al Barcelona. Unai Emery se mostró tajante: «Planteamos esta competición como una oportunidad para poder competir y para buscar un premio goloso, un camino a Europa y un título. No somos los favoritos, pero somos aspirantes». El Villarreal no desaprovecha la ocasión, y llega con Gerard Moreno ya recuperado. La idea del técnico del submarino podría ser dar descanso a jugadores como Albiol o Danjuma, y aprovechar para dar entrada a los menos habituales. Quienes no estarán serán los lesionados Francis Coquelin y Serge Aurier.

Posibles alineaciones

Victoria CF: Jano; Sergio Rodríguez, Plaza, Pipo, Adri Méndez, Mandayo; Javi Sande, Sergito; Martín Mauriz; Raña, Iago Pérez.

Villarreal: Asenjo; Mario, Mandi, Pau, Estupiñán; Iborra, Moi Gómez, Raba; Chukwueze, Alcácer, Dia.