La ruina deportiva del Barça

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA

El club, complacido con la derrota digna ante el Madrid y entregado a los jóvenes, entró en barrena con la pésima gestión de los fichajes más caros de su historia

15 ene 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Sumido en una profunda depresión, al Barcelona ya le satisface no salir escaldado del cuerpo a cuerpo con su eterno rival, que le aventaja en 17 puntos en Liga. «Hemos superado los complejos, podemos competir con cualquiera. Es un Real Madrid fuerte y nos vamos en cierto modo orgullosos por el resultado». Xavi Hernández se esforzó, tras caer en la Supercopa, en transmitir que una derrota dulce ya es sinónimo de brotes verdes.

El Barça se agarra a una prometedora generación sin madurar. Por el césped del estadio Rey Fahd de Riad desfilaron Gavi, Ferran Torres, Ronald Araujo, Pedri, Ez Abde y Nico González. De todos ellos, solo el central uruguayo ha cumplido los 22 años. «Nos falta paciencia, experiencia y responsabilidad con el balón, pero este es el camino. Es un punto de inflexión por lo que respecta a las sensaciones», promovió el técnico. «Puntos de inflexión, perdiendo, no», le replicó el director de fútbol, Mateu Alemany, ante los micrófonos de la televisión.

Seis responsables en siete años

Al ejecutivo balear se ha encomendado Laporta para revertir el esperpento que viene protagonizando el Barça en los últimos años. Con Bartomeu desfilaron cinco directores deportivos en seis años: Andoni Zubizarreta, Robert Fernández, Pep Segura, Eric Abidal y Ramón Planes. Al Barcelona, tras la venta de Neymar, llegaron fichajes multimillonarios que vaciaron las arcas sin ofrecer un rendimiento a la altura ni un retorno económico para el club.

El último caso, sobre la mesa del propio Alemany, es el de Ousmane Dembélé. El fichaje más caro —por el que se pagaron 140 millones al Borussia de Dortmund— acaba contrato el próximo mes de junio y ya es libre para negociar con otro club. Condicionado por las lesiones y sin acabar de explotar, el francés podría marcharse sin dejar un euro. La opción de un traspaso se ha estancado y la oferta de renovación a la baja que le ha planteado el Barça no seduce al futbolista.

Alemany negocia con Dembélé tras haber colocado a Philippe Coutinho. Por el brasileño —la segunda contratación más elevada de la historia culé— pagó el Barça al Liverpool 135 millones el mismo verano que fichó a Dembélé. Su rendimiento ha sido desolador. Cedido primero al Bayern de Múnich, donde no acabó de asentarse, el brasileño se rompió el menisco la pasada temporada en su vuelta a Barcelona. Su cotización se desplomó y el club, que necesitaba liberar su ficha, se lo sacó de encima y lo mandó cedido al Aston Villa, un equipo de segunda fila en la Premier con una opción de compra de 40 millones.

Tras su contratación, de la mano de Laporta, la primera decisión que tomó Alemany fue desprenderse de Antoine Griezmann. El tercer traspaso más caro ofreció también un resultado ruinoso. Llegó en el verano del 2019, previo pago de 120 millones de euros al Atlético, para regresar cedido al Metropolitano dos cursos después con una opción de compra de 40.

Tras Neymar —la cuarta contratación más elevada— se sitúa ya el neerlandés Frenkie de Jong. 86 millones abonados al Ajax por un mediocentro que no convence a Xavi Hernández y que sigue lejos de ofrecer el nivel deseado. En Barcelona ya bromean con que Luuk, un remiendo para la delantera, que el club se trajo cedido del Sevilla por un millón de euros, ha acabado siendo el De Jong bueno de los dos.

La nómina de los seis futbolistas por los que el club pagó los traspasos más elevados la completa Luis Suárez. Su contratación, por la que se abonaron 82 millones al Liverpool, se remonta al 2014. El Barça sí amortizó deportivamente al charrúa —disputó 283 partidos en los que anotó 195 goles— pero el delantero acabó saliendo a coste cero, por la puerta de atrás, al Atlético, con el que se proclamó campeón de Liga y lleva marcados 30 tantos.