La Liga sitúa al Barça como el único club que incumple su límite salarial

AMADOR GÓMEZ COLPISA

DEPORTES

Alejandro García

La entidad azulgrana presenta un balance negativo de 144 millones tras el mercado de invierno, que debe corregir de cara a la próxima temporada

14 mar 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Tras haberse reforzado con cuatro futbolistas en el mercado de invierno, el FC Barcelona es el único club profesional que no cumple con el límite salarial de la Liga. El Real Madrid, sin embargo, se mantiene con un balance positivo de 739 millones de euros, al acumular varios ejercicio austeros y no haber gastado nada durante dicho período, en el que la entidad azulgrana ha incrementado sus pérdidas considerablemente. El Barça ha pasado de un coste positivo en plantilla de 97 millones en el mercado de verano a otro de -144 millones en el de invierno, como consecuencia de las contrataciones de Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves.

¿Podrá fichar en verano?

Está por ver. La patronal matizó ayer el significado del tope salarial, que no es el dinero de que dispone cada club para sueldos, sino un coeficiente mucho más complejo, como puso de manifiesto el saldo negativo del Barcelona. El mecanismo de control económico impuesto por la Liga para evitar la bancarrota de los clubes no le impedirá continuar fichando jugadores. Sin embargo sí se verá limitado la próxima temporada, y también las siguientes, para contratar.

¿Qué puede hacer?

El Barça dispone de varias vías: obtener plusvalías, a través de CVC (el fondo de inversión con el que ha firmado la Liga y al que se adhirieron casi todos los clubes) o generar beneficios, con la venta de activos (caso de la concesión del nombre del Camp Nou a Spotify) y jugadores. «Para hacer fichajes, si no hace nada nuevo, el Barcelona tendrá que reducir el gasto o traer ingresos, porque no hay otra salida», reconoció ayer el director general corporativo de la Liga, Javier Gómez. En situación económica tan crítica (con un pasivo de 1.150 millones al cierre del ejercicio 20-21), el club de Joan Laporta rebajó el domingo las expectativas sobre su interés en Erling Haaland, cuyo coste se estima en un mínimo de 250 millones.

¿Por qué se desploma su coeficiente?

Por sus deudas. Desde el verano pasado a este invierno, hay una diferencia de 242 millones en su tope, hasta quedarse con un balance negativo de 144 millones. Después de desprenderse de Griezmann en agosto, el club incorporó en enero a cuatro nuevos jugadores por su ahorro con el retirado Agüero, la cesión de Coutinho y la rebaja de la ficha de Umtiti. Pero no bastó porque «el Barça ha deteriorado su patrimonio neto», matizó Javier Gómez. «Hay que obligarle a que ahorre», añadió. La entidad sigue estudiando fórmulas.

¿Es el único club que baja su potencial?

No. Pero ningún club ha experimentado un declive tan enorme. En Primera el segundo equipo con su balance más rebajado es el Valencia (de 57 en verano a 31 en invierno). En Segunda, el Girona ha aumentado sin embargo su coste de 3,9 millones a 9,3, aunque el que sigue liderando la lista es el actual líder de la categoría, el Eibar, con 30 millones y muy escasa ventaja sobre el Valladolid.

¿Cómo pudo contratar en el mercado invernal?

Deshaciéndose de varios futbolistas con sueldos altos. Para inscribir a Ferran Torres (su precio fue de 55 millones más 10 por incentivos) y cumplir con el juego limpio financiero, el Barcelona debió liberar cuatro veces el valor futbolistas, según la regla del 1-4. Es decir, por cada cuatro euros de sueldos de los que se deshizo, tuvo la posibilidad de comprometer uno. El Barça llegó a presupuestar el pasado verano 470 millones en masa salarial, cuando la Liga cifró entonces el tope (un concepto en realidad diferente) en 97 millones.

¿Cuál es la situación del Real Madrid?

El mismo límite salarial que complicó al Barcelona renovar a Messi y seguramente no permitirá la llegada de Haaland es el que amenaza al club catalán, forzado a reducir de nuevo también los salarios de su plantilla para equilibrar sus números. El Madrid, en cambio, podrá acometer sin problemas el fichaje de Mbappé, con un sueldo para el crac francés que llegará gratis de, como mínimo, 25 millones de euros netos por temporada. Porque el club blanco dispone desde el pasado verano de un saldo positivo de 739 millones en su tope.

El Celta aumentó un millón el tope, que se lleva el 92,4 % de su presupuesto

El Celta aumentó su límite salarial en 947.000 euros, según la Liga de Fútbol Profesiona. En este ligero incremento, el equipo vigués pasa de los 65,5 del 31 de agosto a los 66,4 en febrero del 2022, convirtiéndose en el octavo equipo en el ránking de los clubes de la máxima categoría. Los 66,4 millones destinados al tope salarial representan el 92,4 % de un presupuesto de 71,8 millones aprobados por la junta general de accionistas para la temporada en curso.

Partiendo de los 65,5 millones que el Celta tenía de tope tras el verano, hay dos partidas que le fueron revisadas al conjunto celeste en este nuevo incremento. Por un lado, aparece reflejado un ingreso de 1,5 millones en el epígrafe incrementos de ventana. El director general corporativo de la LFP, Javier Gómez, explicó que está cantidad obedecía a que «el Celta tuvo más ingresos o más beneficios por traspasos de los previstos». En el mercado invernal, el conjunto vigués hizo tres movimientos con las salidas de Okay y Baeza y la entrada de Orbelín. El segundo cambio, este de signo negativo, aparece bajo el epígrafe otros movimientos: -590.000 euros, una cantidad que hace referencia a la cuenta de resultados de la temporada pasada (20/21), peor que la estimación de la patronal.