«De no ser por el casco, no sé cómo habría acabado»

DEPORTES

Andrés Cendán sufrió una dura caída en su bicicleta cuando marchaba destacado a por el título gallego de duatlón esprint

18 abr 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

En el tramo final del sector de bicicleta, Andrés Cendán Llorens (Santiago de Compostela, 1997) marcaba diferencias con sus rivales en el Campeonato Gallego de duatlón esprint que se celebró este domingo en Pontevedra. Una escalofriante caída detuvo su decidido avance hacia su primer título autonómico absoluto y le ha provocado hematomas en casi todo el cuerpo. «De no ser por el casco, no sé cómo habría acabado», admite.

El compostelano había completado los 5 kilómetros de carrera a pie en apenas 15 minutos, bien colocado en el grupo de favoritos, y tras subirse en la bici se marchó en solitario. Su accidente llegó en la tercera de las cuatro vueltas al circuito: «Me saltó la cadena, la bici dio un bandazo, se me escapó la zapatilla y, al tratar de esquivar el árbol que tenía enfrente, impacté con el hombro», cuenta.

 «El casco impidió que chocase con la cabeza en el árbol, sino podría haber sido mucho más fuerte. Mantuve la consciencia en todo momento y, por suerte, estaba muy cerca de los servicios médicos y la ambulancia, que me llevó al hospital Quirón. Fue muy rápido», añade Cendán, que ya se encuentra en su domicilio con un esguince cervical y varios politraumatismos: «El diagnóstico fue un esguince cervical, y el hombro derecho es la parte más afectada, la tendré siete días en cabestrillo. Además tengo contusiones en el codo izquierdo y la espalda».

«La bicicleta está destrozada, pero para mí podría haber sido mucho peor», explica el prometedor triatleta del Fluvial de Lugo. «Nunca había sufrido una caída tan aparatosa», añade un hombre al que le dedicó el triunfo su compañero Esteban Basanta.

«En teoría dentro de una semana me quitarán el cabestrillo. Tengo cita con el trauma y ya veremos cómo voy avanzando», añade Andrés Cendán, decidido a volver pronto a luchar por un título que ya se le escurrió por poco el curso pasado. «Había quedado segundo por detrás de Antonio Serrat. Ahora tenía una buena oportunidad de ganar, pero habrá más», destaca quien justo antes de la pandemia se colgó el bronce sub-23 en el Mundial de acuatlón, una modalidad en la que recientemente fue quinto absoluto.

El triatleta compostelano en un momento de la carrera en Pontevedra
El triatleta compostelano en un momento de la carrera en Pontevedra FEGATRI