Las mejores defensas se citan en el desenlace de la NBA

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA REDACCIÓN

DEPORTES

Winslow Townson | REUTERS

Los equipos que encajaron menos puntos en la fase regular, Miami y Boston en el Este y Golden State y Dallas en el Oeste, afrontan las finales de conferencia

17 may 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Las finales de conferencia de la NBA están servidas. Las disputarán los cuatro equipos más consistentes, las cuatro mejores defensas de la temporada regular. En el Este, Miami encajó una media de 105,6 puntos y Boston 104,5; en el Oeste, Golden State 105,5 y Dallas 104,7.

Los cuatro conjuntos tienen sus jugadores franquicia. Otra cosa es su peso en la plantilla y el juego que absorben. En el Este manda el colectivo por encima de nombres propios como los de Jimmy Butler y Jayson Tatum. En el Oeste cambia el panorama. Doncic es el catalizador de los Mavericks; Stephen Curry, y algo menos Klay Thompson, lo son en los Warriors.

En el Este el duelo táctico en los banquillos se presume apasionante. Erik Spoelstra lleva años demostrando en Miami su capacidad para adaptarse a las cualidades de sus jugadores y a las circunstancias. Esta temporada, salpicada con muchas e importantes bajas por lesión, no es una excepción. Es un especialista en encontrar respuestas.

Udoka dejó su sello en Sar

Udoka está ante su primera campaña como entrenador jefe y la calificación, pase lo que pase en el resto del curso, es ya alta. Es uno más de los muchos técnicos que han crecido de la mano de Gregg Popovich. En San Antonio jugó tres temporadas y fue, durante siete, asistente del veterano y laureado líder de los Spurs. En su historia en las pistas también figura el paso por la ACB, ya que militó en el Gran Canaria y en el Murcia. En la temporada 11/12, formando parte del equipo pimentonero, dejó su sello en Sar. Ganó el Obra, 69-62, pero fue el más valorado de ese partido con 23 créditos.

Spoelstra está muy pendiente de Kyle Lowry, que se ha perdido seis partidos de play off por una tendinitis y parece casi descartado para el inicio de la final de conferencia.

Los Celtics llegan en su mejor momento, con Tatum tirando de galones y varios compañeros dando pasos adelante, especialmente Al Horford y Jaylen Brown.

La serie arranca esta madrugada en Miami, con todos los partidos programados para las 2.30. El segundo será el jueves a las 2.30. El tercero, en Boston, el domingo, y el cuarto el martes. Si fueran necesarios, el quinto está fijado para el jueves 26 en Miami; el sexto, para el sábado 28 en Boston; y el séptimo para el lunes 30 en Miami.

En el Oeste acapara toda la atención el duelo entre Luka Doncic y Stephen Curry, dos bases de distinto corte con incuestionable ascendiente sobre el resto del equipo. A tenor de sus números en los cinco últimos partidos, ambos llegan engrasados a la gran cita. En esos cinco encuentros ante Phoenix Doncic ha promediado 29,6 puntos, 10,4 rebotes y 6,8 asistencias en 34 minutos; Curry, frente a Memphis, 26,4 puntos, 5,2 rebotes y 6,2 asistencias en 35 minutos.

También llega cargado de interés el duelo de estrategas entre dos técnicos que fueron jugadores de primer nivel, Jason Kidd, uno de los mejores asistentes en la historia de la competición, y Steve Kerr, a quien Andrés Montes se refería con el sobrenombre del pistolero Wyatt Earp. Trasladan al banquillo la apuesta por el talento que les acompañaba cuando estaban en la pista. Sin olvidar el orden.

Los partidos de la final de la conferencia Oeste están programados para las 3 de la madrugada, salvo el séptimo, en caso de que fuese necesario, que empezaría a las 2.

La serie arranca este jueves en San Francisco y continúa el sábado. Se traslada a Dallas el lunes 23 y el miércoles 25. Si la eliminatoria se alarga, el quinto partido será en San Francisco el viernes 27, el sexto en Dallas el domingo 29 y el séptimo, de vuelta en San Francisco, el martes 31.

Maxi Kleber, un obradoirista en busca de su primer anillo en las filas de los Mavericks

La afición del Monbus Obradoiro guarda un muy buen recuerdo del paso de Maxi Kleber por el equipo, en la temporada 14/15. Y el ala pívot alemán también valora su experiencia en Compostela, porque esa temporada le valió para relanzar su carrera y tomar un impulso que lo ha llevado hasta lo más alto.

En mayo de 2019, una vez que terminó su temporada en la NBA, no dudó en volver a Santiago para reencontrarse con amigos de su etapa en Sar. En aquella ocasión comentó que su paso por el Obradoiro había sido clave para poder llegar a la NBA y le había servido, especialmente, para mejorar sus prestaciones defensivas. En Dallas es uno de los jugadores a los que recurre Jason Kidd para darle consistencia al equipo en la retaguardia, a sabiendas, además, de que el alemán tiene mano para hacer daño en ataque. A Utah, en la primera eliminatoria de los play offs, le hizo 25 puntos en uno de los partidos. Llegó a Dallas en el 2017 y se ha asentado como uno de los héroes silenciosos en el equipo.