Real Madrid y Liverpool, con la experiencia de 25 grandes citas

DEPORTES

El conjunto blanco ha disputado 16 finales de Champions, por 9 de los ingleses, coincidiendo en dos de ellas

28 may 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

Cuando se citaron por primera vez en lo más alto, el Real Madrid cargaba seis copas de Europa por las dos que aportaba el Liverpool. De aquel encuentro, también en París, salieron con el palmarés hinchado los ingleses. Antes y después del duelo, ambos equipos participaron en otros partidos memorables con la orejona en disputa. Será el tercer cara a cara, con 25 grandes finales de las que tirar como experiencia.

1956, parís

R. Madrid - Stade Reims (4-3)

El conjunto blanco se llevó la primera Copa de Europa de la historia, pese a verse 0-2 y 2-3 abajo en la final. Rial consumó la victoria con su segundo gol de la noche.

1957, madrid

Real Madrid - Fiorentina (2-0)

Di Stéfano abrió la cuenta de penalti —la infracción se había cometido fuera del área— y Gento selló el título para el anfitrión, en un Bernabéu a rebosar.

1958, bruselas

Real Madrid - Milan (3-2)

Primer triunfo en la prórroga, tras neutralizar dos veces la ventaja del equipo italiano. Gento aprovechó el resbalón de Fontana para marcar de un zurdazo en el 107.

1959, stuttgart

R. Madrid - Stade Reims (2-0)

Mateos desequilibró el choque en el primer ataque del Real Madrid. Después falló un penalti, pero Di Stefano cerró el triunfo.

1960, glasgow

Real Madrid - Eintracht (7-3)

Cuatro goles de Puskas y tres de Di Stefano en la exhibición de los de Miguel Muñoz. Marquitos lo festejó vestido de escocés.

1962, ámsterdam

Real Madrid - Benfica (3-5)

De poco sirvió el triplete de Puskas que colocaba al Madrid en ventaja al descanso (3-2). Eusebio guio la remontada encarnada en la primera derrota blanca en una final de la Copa de Europa.

1964, viena

Real Madrid - Inter Milan (1-3)

El Inter de Helenio Herrera debutó a lo grande en la competición. Mazzola firmó dos de las tres dianas de su equipo.

1966, bruselas

Real Madrid - Partizán (2-1)

Amancio culminó una contra, resolviendo el mano a mano para el 1-1, y Serena hizo el segundo.

1977, roma

Liverpool - Monchenglad. (3-1)

Primer título del Liverpool, dirigido por el mítico Bob Paisley, para inaugurar una época dorada para el fútbol inglés.

1978, londres

Liverpool - Brujas (1-0)

El gol de Kenny Dalglish a pase de Graeme Sounnes coronó al Liverpool como el primer equipo de su país con dos orejonas.

1981, parís

Liverpool - Real Madrid (1-0)

Paisley se convirtió en el primer técnico con tres copas de Europa gracias al tanto de Alan Kenedy en el último tramo del duelo. El Madrid de los García, dirigido por Boskov, estiraba su período de sequía en el torneo.

1984, roma

Liverpool - Roma (1-1 / 4-2, P)

Primera final resuelta en la tanda de penaltis. Empezó fallando Steve Nicol, pero apareció el meta Bruce Grobbelaar, que dejó un tembleque para la historia, dando el triunfo a los reds.

1985, bruselas

Liverpool - Juventus (0-1)

La tragedia de Heysel, con 39 muertos (casi todos, italianos), originó el castigo a los clubes ingleses, expulsados varios años de la competición. Platini, de penalti, dio la victoria a la Juve.

1998, ámsterdam

Real Madrid - Juventus (1-0)

Mijatovic puso fin a la espera blanca por el séptimo título. Aprovechó el rechace de un disparo de Roberto Carlos para amarrar una victoria sorpresa (el Madrid fue cuarto en la Liga ese año).

2000, parís

Real Madrid - Valencia (3-0)

Nunca dos clubes del mismo país se habían cruzado en el duelo decisivo. Apenas tuvo historia. Morientes, McManaman y Raúl anotaron para los de Del Bosque.

2002, glasgow

R. Madrid - Leverkusen (2-1)

Una espectacular volea de Zidane, consolidada entre los mejores tantos de las finales, dio el triunfo al conjunto español.

2005, estambul

Liverpool - Milan (3-3 / 3-2, P)

El milagro de Estambul empezó con una espectacular remontada en seis minutos (el Liverpool perdía 3-0 al descanso) y concluyó con Dudek emulando a Grobbelaar para gloria de los de Benítez.

2007, atenas

Liverpool - Milan (1-2)

La venganza rossonera llegó solo un par de años después, con Inzaghi como ejecutor bajo la dirección de Ancelotti.

2014, lisboa

Real Madrid - Atlético (4-1)

Ese tanto de Ramos en el último suspiro del choque resiste en el imaginario de la rivalidad capitalina. Tras ese gol en un córner, el Real Madrid sentenció al Atlético en la prórroga.

2016, milán

R. Madrid - Atleti (1-1 / 5-3, P)

Sergio Ramos volvió a anotar en otra final en forma de derbi. Esta se resolvió en los penaltis, con Juanfran fallando el decisivo.

2017, cardiff

Real Madrid - Juventus (4-1)

Zidane guio el ajusticiamiento de su antiguo equipo. Los blancos fueron muy superiores, con Cristiano marcando diferencias y dos goles.

2018, kiev

Real Madrid - Liverpool (3-1)

El Madrid hilaba tres orejonas sometiendo a su rival de mañana. La lesión de Salah resultó tan determinante como las pifias de Karius o la exhibición de Bale.

2019, madrid

Liverpool - Tottenham (2-0)

Los de Klopp se resarcieron solo un curso más tarde, a costa del Tottenham. 6 de 9 por el 13 de 16 merengue. París pone a prueba tanta experiencia acumulada.