La lesión de Alexia Putellas rompe a la selección española

José Manuel Andrés REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Alexia Putellas, en un entrenamiento con la selección española
Alexia Putellas, en un entrenamiento con la selección española AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La actual balón de oro sufre un percance en el cruzado y Vilda pierde a su jugadora franquicia justo antes de iniciar una Eurocopa a la que el combinado nacional llega con ambición

05 jul 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

Un día antes del inicio de la Eurocopa femenina, los planes de España saltaron por los aires con la grave lesión de su jugadora franquicia, la actual balón de oro, Alexia Putellas. A primera hora de la tarde, se encendieron todas las alarmas en el conjunto de Jorge Vilda con una hipotética entorsis en la rodilla izquierda que dejaba en el aire la participación de la centrocampista en el torneo. Ya casi de noche, se confirmaron los peores presagios, con el anuncio de que la mejor jugadora del mundo dejaba huérfanas a sus compañeras a tres días del debut contra Finlandia por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La cosa no tenía buena pinta desde que la futbolista abandonó el hotel de concentración en muletas y su ausencia obliga ahora a recalcular a la baja las grandes expectativas generadas antes del torneo.

Y es que el combinado nacional afrontaba la cuarta Eurocopa de su historia, la tercera consecutiva, con unas aspiraciones más ambiciosas que nunca, resentidas ahora por la baja de su estrella. Es un revés importante, el peor que podría sufrir España, aunque la evolución del fútbol femenino español y la presencia de una nómina de jugadoras basada en el enorme potencial del Barça actual permiten todavía soñar con objetivos altos. Ciñéndose más que nunca al poder del conjunto, la selección tendrá que lidiar con la menor experiencia en relación a otras potencias del continente y el grupo de la muerte.

Espera Inglaterra, la cuna del deporte del once contra once, en una aventura que en Suecia'13 y Países Bajos'17 concluyó en la temida ronda de cuartos de final. Noruega y Austria se cruzaron en el camino de las pupilas de Ignacio Quereda, primero, y de Vilda, después. Ahora el objetivo es superar esa barrera. Esto pasa por evitar sorpresas desagradables en una fase inicial que cuenta con la selección más laureada de la historia en la Eurocopa, la temible Alemania; la actual subcampeona continental, Dinamarca; y Finlandia, una supuesta cenicienta que no lo es tanto.

Por primera vez en su historia, la selección española parte entre la nómina de favoritas en la mayoría de pronósticos. Ahora sus enteros bajan, pero queda todavía la base del Barça, campeón de la Champions en 2021 y subcampeón en la temporada pasada. Sandra Paños ejercerá de guardiana bajo los palos, Irene Paredes y Mapi León como estandartes de la zaga y la medular estará en buenas manos con Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, con el cásting abierto para ocupar el tercer lugar en la sala de máquinas y llave del juego español.

Es todavía un once tipo que brilla con luz propia y en el que la madridista Esther González está llamada a suplir otra baja sensible, la de Jennifer Hermoso en la punta del ataque. Sus 14 goles esta temporada en la Liga Iberdrola no están lejos de los 16 que sumó la exdelantera azulgrana, que acaba de firmar por el Pachuca mexicano, y parecen suficiente garantía en la faceta realizadora, uno de los aspectos que marcará el devenir de la selección española en la Eurocopa. Lucía García y Mariona Caldentey, que dieron el susto en los últimos días con algunas dolencias menores, parten con muchas opciones de completar el ataque español, mientras que los carriles tendrán marcado acento Premier con la deseada por media Europa Ona Batlle, lateral diestra del Manchester United, y Leila Ouahabi, lateral izquierda que recientemente ha cambiado el Barça por el Manchester City.

Las sensaciones se han ido enturbiando con los sobresaltos en forma de lesiones en la preparación previa al torneo. Primero Jenni Hermoso, luego la ausencia de última hora de la promesa Salma Paralluelo, y para rematar el cataclismo de la grave lesión de Alexia. España llega a la gran cita tras disputar dos encuentros amistosos: un contundente 7-0 a Australia, mermada por las ausencias, y un empate a uno frente a Italia en tierras transalpinas. Más y mejor rodaje que en otras competiciones a pesar de la cruz con los problemas físicos.

El pasado domingo la expedición española aterrizó en Londres y se desplazó hasta el Centro Nacional de Deportes Abadía de Bisham. Allí tendrá el equipo de Vilda su cuartel general en esta Eurocopa, en la que debutará el viernes a las 18 horas (Teledeporte) en el MK Stadium de Milton Keynes ante Finlandia, antes de medirse a Alemania y Dinamarca. En el horizonte posterior aparecen como posibles rivales en un hipotético cruce de cuartos de final Inglaterra, Noruega y Austria.