Escanean a fondo a Hans Niemann, acusado de hacer trampas, antes del campeonato de Estados Unidos de ajedrez

La Voz

DEPORTES

«No voy a retroceder y voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión», dijo tras superar la primera ronda de la competición

07 oct 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Después de que el número uno Mundial, el noruego Magnus Carlsen, insinuase abiertamente que hace trampas ayudado por la tecnología y que un informe de Chess.com, recogido por el Wall Street Journal, mantuviera que probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas online hasta el 2020, el estadounidense Hans Niemann se ha visto sometido a un arduo paso por el escáner por todo su cuerpo antes de entrar a disputar el Campeonato de Estados Unidos de ajedrez.

La seguridad del Saint Louis Chess Club controló uno a uno a los participantes y prestó especial atención al registro de Hans Niemann, con el que fueron muy minuciosos a la hora de pasar el escáner en busquéda de dispositivos ilegales en su cuerpo con los que pudiese hacer trampas. El tiempo de escaneo de Niemann fue notablemente superior al del resto de los participantes.

Después del férreo control al que fue sometido, Niemann se impuso en primera ronda a una joven de 15 años. «Este es un mensaje para todos y esta partida mostró el jugador de ajedrez que soy. También demostró que no voy a retroceder y voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión», dijo Niemann tras la victoria.

«¿Quieren que me desnude por completo?»

 Con la sospechas sobre la mesa, Niemann se ofreció a jugar desnudo para despejar todas las dudas sobre si hacía trampas en los torneos. «¿Quieren que me desnude por completo? Lo haré. No me importa porque sé que estoy limpio», dijo el joven estadounidense de 19 años.

La Federación Internacional de Ajedrez anunció una investigación, a cargo de un panel de tres expertos, para que indague en las acusaciones de que Hans Niemann hace trampas en sus partidas ayudándose de tecnología.