La Justicia decide si Dani Alves sale o no de prisión: un mes entre rejas y múltiples versiones contradictorias
DEPORTES

La Audiencia de Barcelona celebra este jueves la vista oral que decidirá el futuro inmediato del jugador, acusado de violar a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado diciembre. El brasileño lleva encarcelado desde el 20 de enero y en este tiempo ha cambiado hasta en cuatro ocasiones su versión de los hechos
16 feb 2023 . Actualizado a las 13:52 h.Dani Alves cara a cara con la Justicia. Este jueves se celebra en la Audiencia de Barcelona, a partir de las diez de la mañana, la vista que deteminará si el exdefensa del Fútbol Club Barcelona sigue o no en prisión hasta la celebración del juicio.
El futbolista brasileño lleva encarcelado en el penal de Brians 2 desde el pasado 20 de enero cuando fue acusado de haber agredido sexualmente a una joven en los baños de una discoteca de la Ciudad Condal. Los hechos tuvieron lugar el 30 de diciembre del 2022.
La detención de Dani Alvés
El pasado 20 de enero la detención del futbolista brasileño daba la vuelta al mundo. La titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona aceptaba la petición de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la denunciante y enviaba al jugador a prisión.
Dani Alves salía detenido de la comisaría de los Mossos a donde había acudido a declarar tras supuestamente haber agredido sexualmente a una mujer el 30 de enero del 2022 en la discoteca Sutton. Su defensa pidió la puesta en libertad del jugador, incluso en este tiempo han planteado la posibilidad de que usase una pulsera telemática, pero la decisión no se ha modificado en casi un mes: el jugador tiene posibilidades económicas y alto riesgo de fuga. Además, reside fuera de España, lo que añade un plus a la situación.
Los hechos que se investigan
La denunciante asegura haber sido víctima de una violación por parte del futbolista. El relato de los hechos dice que la joven, de 23 años, llegó a la discoteca a las dos de la madrugada del 30 de diciembre, acompañada por una prima y una amiga, después de que en otro local les diesen entradas gratuitas para esta sala. Una vez allí, apenas pasaron unos minutos en la pista de baile, porque unos amigos mexicanos las invitaron a la zona VIP. En el reservado, Dani Alves fichó a las muchachas y entró en escena.
Según la víctima, el jugador la obligó a practicarle una felación y, tras negarse a la fuerza, la habría abofetado. La joven denunciante asegura que finalmente, Alves la penetró contra su voluntad. Las grabaciones de las cámaras del local indican que el jugador y la joven estuvieron en el baño 17 minutos.
¿Qué dicen víctima y testigos?
Durante estas semanas la jueza ha llamado a testificar a varias personas que estuvieron aquella noche en la discoteca barcelonesa. Entre ellas están dos amigas de la denunciante, que avalaron su versión. Las jóvenes ratificaron que el jugador las abordó también a ellas cuando estaban de copas en el reservado del local. Además de las dos jóvenes que esa noche acompañaban a la denunciante, han declarado el director y seis trabajadores de la discoteca, entre ellos el portero que vio salir a la víctima llorando tras la supuesta violación, lo que dio pie a que el personal de seguridad activara el protocolo contra agresiones sexuales del local y llamara a los Mossos d'Esquadra.
La abogada de la víctima, Ester García, ha llegado a dar detalles en el medio brasileño UOL donde aseguró que la joven «está recibiendo apoyo psicológico a través de una entidad pública especializada en el tratamiento de víctimas de violencia. El hospital le ha mandado un tratamiento completo encaminado a evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa, pues él no utilizó preservativo. También tiene un tratamiento farmacológico con ansiolíticos para poder dormir».
Las múltiples versiones de Dani Alves
En su primera versión, Dani Alves aseguró que ni conocía a la joven. Después, explicó que sí que había tenido contacto con ella, pero que habían sido unos manoseos. La última versión del jugador es que sí se consumó la penetración. La defensa de Alves ha argumentado que en todo momento intentó ocultarle a su esposa la infidelidad. Y es que, entre otras cosas, los datos del Instituto Nacional de Toxicología no dejan lugar dudas: los restos de semen hallados en las muestras intravaginales de la joven son del futbolista brasileño.
El panorama judicial al que se enfrenta Alves
El jugador se enfrenta este jueves a la vista que decidirá si sigue o no en la cárcel hasta el juicio. El futbolista se enfrenta a penas de uno a cuatro años de prisión, que podrían llegar a ser doce en función de los agravantes. «Además, según los artículos 168, 169 y 147.2 del Código Penal puede ser castigado a mayores por las supuestas agresiones físicas que provocaron lesiones ajenas a la presunta violación en sí, porque los daños psíquicos van embebidos en el delito de violación», señalaba hace unos días a La Voz el penalista Ramón Sierra. «La renuncia de la joven a una indemnización económica imposibilita la reducción de condena de prisión por esta vía», matiza el abogado gallego.
Dani Alves, del todo a la nada
El de Alves podría ser el camino de la absoluta destrucción. El ingreso en prisión por violación del futbolista con más títulos en la historia es el último capítulo del largo historial turbulento de este amante de la noche, considerado un verso libre en los vestuarios de los clubes donde militó.
En Barcelona, Carles Puyol le abroncó en más de una ocasión sobre el césped por sus bailes irrespetuosos con la afición rival. Sus salidas nocturnas fueron una constante incluso en los mejores tiempos hasta el punto de ser el encargado de llevar la música en las concentraciones del Barça. Allí donde podía haber una fiesta estaba un jugador que se le conocía por no tener resaca y por llevar un estricto plan físico que le permitía no sufrir cualquier tipo de exceso la noche anterior.
En el 2005 conoció a Dinora Santana, la madre de sus hijos, Daniel y Victoria. La relación entre ambos no prosperó y en el 2011 se produjo un divorcio que no hizo sino acentuar su perfil extravagante en redes sociales y en una vida privada que iba a entrar en erupción. Tras seis años de soltería conoció a Joana Sanz, una modelo tinerfeña que, aunque en un primer momento se aseguró que le había pedido el divorcio, ha visitado al jugador en prisión.
Su entrada en la cárcel fue su último incidente con la Justicia, pero no el único. Hacienda hizo pública el pasado mes de junio la lista de morosos y en ella figuraba por cuarto año consecutivo Dani Alves, que adeuda una cifra superior a los dos millones de euros.