Un clásico que puede decidir la Liga

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

STR | EFE

El Barcelona tiene la opción de finiquitar la lucha por el título y el Madrid, de revivirla

19 mar 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

Barcelona y Real Madrid medirán sus fuerzas en el Camp Nou en un duelo con objetivos dispares, pero en el que a los dos les va la Liga en ello. Para los culés puede ser el partido definitivo, el que permita dar el golpe de gracia al eterno rival alejándole a 12 puntos y sellar, prácticamente, el campeonato. Los blancos llegan a la cita conscientes de que es la última bala y que sólo una victoria serviría para reabrir una lucha por el título de la que ahora están descolgados. Un todo o nada, una auténtica final por la Liga.

El Barcelona tiene en su mano la posibilidad de marcharse a cuatro partidos del segundo clasificado a falta de doce jornadas, una distancia casi insalvable.

Con esa oportunidad sobrevolando el ambiente saldrá al Camp Nou un equipo local que llega a la cita transformado en míster Hyde. Los culés han remozado su estilo, han mutado en un equipo que se adapta a todas las circunstancias del juego y que ya no le teme al unocerismo. Este año varía el dibujo táctico a su antojo y esa es precisamente la gran incógnita en el conjunto azulgrana. «¿Pero qué pasa con el 1-0? Puestos a elegir, prefiero un 4-0 o un 5-4, pero cuesta marcar goles, la gente defiende bien. Ganar 1-0 es un resultado fantástico, una maravilla. ¿Qué problema hay?», aseguró Xavi, al ser preguntado al respecto.

El técnico podría apostar por el 4-4-2 que tan buen resultado le dio en el Santiago Bernabéu en Copa del Rey en un duelo gris pero eficiente o retomar al 4-3-3 que usó, sin ir más lejos, en el último encuentro liguero ante el Athletic Club.

Sin Pedri ni Dembélé

Independientemente del modelo, el Barcelona tendrá que afrontar la cita sin dos de sus futbolistas clave. No estarán por lesión Pedri y Dembélé, cuyos lugares en el once podrían ocuparlos Kessié y Raphinha. Pero sí Lewandowski, que regresa al clásico con el objetivo de ser, por fin, determinante en un gran escenario.

Enfrente estará un adversario que se juega prácticamente todas sus opciones ligueras en 90 minutos. El camino del Real Madrid hacia el título pasa inevitablemente por recortar distancias al eterno rival en el Camp Nou y esperar de ahí hasta el final de la temporada a que los culés, eliminados ya de competiciones europeas, bajen el ritmo y se dejen puntos.

Los dos precedentes

No hay otra vía para el Real Madrid y es, por tanto, una final por la supervivencia para un equipo que ha empezado a ver en los últimos encuentros al Barcelona con otros ojos. Los blancos cayeron en el clásico de la Supercopa de España (1-3) y repitieron en el duelo de Copa del Rey (0-1) de hace poco más de dos semanas. Ese será el primer enemigo al que se enfrenten los de Ancelotti, que deberán sobreponerse al fantasma de medirse a un equipo que en los últimos enfrentamientos parece haberle tomado la medida.