La NBA apura las últimas batallas en la carrera por optar al anillo

DEPORTES

David Butler II | REUTERS

Solo cuatro franquicias están descabalgadas con menos de ocho partidos por jugar

27 mar 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

El domingo 9 de abril finaliza la fase regular de la NBA. Faltan menos de ocho partido y la lucha por entrar en las eliminatorias que decidirán el título se presenta abierta, emocionante e incierta, como hacía tiempo que no se veía.

Son quince equipos por conferencia. Los seis primeros se clasifican directamente. Y los cuatro siguientes se juegan el pasaporte a partido único, el séptimo contra el décimo y el octavo contra el noveno. Es el llamado play in que se probó en la campaña de la pandemia y se ha quedado. Añade interés e involucra a más equipos en la pelea por el título.

A estas alturas de curso, solo están descolgadas cuatro franquicias: Charlotte y Detroit en la Conferencia Este, y San Antonio y Houston en la Oeste. Detroit, San Antonio y Houston son equipos que ya saben lo que es ganar la NBA.

En el Este, los tres primeros (Milwaukee Bucks, Boston Celtics y Philadelphia 76ers) ya disponen de margen suficiente para eludir el play in. Y los Cleveland Cavaliers de Ricky Rubio están a un paso de conseguirlo. En el Oeste, los dos primeros, Denver Nuggets y Memphis Grizzlies, también tienen el pasaporte directo para el play off, y los sorprendentes Sacramento Kings, con el español Jordi Fernández en el staff técnico, están a punto de visarlo.

En el Este los Knicks son quintos con 42 victorias. A partir de ahí, lucha cerrada por la sexta plaza, para evitar el play in o al menos conseguir el factor cancha: Brooklyn y Miami, 40; Atlanta y Toronto, 37; y Chicago, décimo, con 36. Tienen muy complicada la remontada Indiana, Washington (33), y Orlando (32).

En el Oeste reina la locura: Phoenix, Clippers y Golden State son cuarto, quinto y sexto con 39 victorias; Minnesota, séptimo con 38; New Orleans, Lakers y Oklahoma, octavo, noveno y décimo, con 37.

Los Dallas Mavericks de Luka Doncic, en caída desde la llegada de Kirie Irving, están ahora mismo fuera del play in, con 36. Utah suma 35 y Portland está casi descartado con 32.

Quedan apenas once días para que concluya la fase regular y es más difícil que nunca hacer pronósticos acerca de los emparejamientos que se avecinan.

Españoles en el «play off»

La cuota española en la NBA ha bajado enteros respecto a la larga etapa abanderada por los hermanos Gasol. La figura más emergente es la de Santi Aldama, que estará en el play off con los Memphis Grizzlies. El pívot no deja de progresar y ganar cuotas de protagonismo en el equipo.

También estará el veterano Ricky Rubio, recuperado de la lesión de rodilla que sufrió la pasada campaña. Es un líder silencioso en las filas de los Cleveland Cavaliers. Su entrenador, J. B. Bickerstaff, lo puso como ejemplo delante de todos los compañeros después de una victoria ante los Bulls (97-89), poco después de su reaparición. Jugó dieciséis minutos en los que no anotó, pero repartió cinco asistencias, capturó un rebote, puso un tapón y robó tres balones. El técnico no quiso dejar pasar la ocasión de significar que «hay diferentes maneras de impactar y ayudar en un partido», y el base español acababa de dar un ejemplo de «cómo no ser egoísta con el equipo».

El caso de Willy Hernangómez es un expediente x. Cuando le dan minutos en los Pelicans de Nueva Orleans, los aprovecha. Pero no acaba de ganarse la confianza del entrenador. El jugador franquicia del equipo, Zion Williamson, se lesionó a principios de enero y no hay una fecha para su vuelta a las canchas.

En busca del MVP

Otro de los alicientes que anima la recta final de temporada es la influencia que van a tener los últimos partidos en la lucha por ver quien se lleva el reconocimiento como el jugador mas valorado, el MVP.

Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets, fue el elegido las dos últimas temporadas y vuelve a opositar. Otros dos pívots, Antetokounmpo en los Milwaukee Bucks y Embiid en los Philadelphia 76ers, son sus principales rivales. También estaba en las quinielas Luka Doncic, imperial en la primera parte de la competición. Coincidiendo con la llegada de Irving ha bajado su rendimiento y se queda relegado.