Revolución en el mundo del ciclismo: Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step podrían fusionarse la próxima temporada
DEPORTES
Según el portal «WielterFlits», las conversaciones entre ambos equipos, las cuales empezaron el pasado mes de julio, estarían muy avanzadas
26 sep 2023 . Actualizado a las 11:48 h.Los equipos ciclistas Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step llevarían meses trabajando en su fusión, según el portal neerlandés WielterFlits, el cuál indica que podría concretarse ya de cara a la próxima temporada. Las conversaciones entre los máximos responsables de ambos equipos se iniciaron, según este portal, el pasado mes de julio, y estarían ya muy avanzadas. El motivo sería que ambos arrastran problemas económicos que, de esta manera, solventarían.
Al parecer, los movimientos comenzaron cuando los dirigentes del Jumbo-Visma se enteraron del interés del director de Ineos, Jim Ratcliffe, por hacerse cargo del Soudal Quick Step. Fue entonces cuando organizaron una reunión en Ginebra con el dueño del equipo belga y, tras el beneplácito de ambos, sentaron las bases de la fusión. Eso sí, no sin antes obtener la aprobación de sus principales patrocinadores: Soudal y Visma.
El contrato de patrocinio de la cadena de supermercados Jumbo con el equipo neerlandés finalizaría a finales del 2024. Sus actuales gestores ya han manifestado su predisposición a concluir antes el acuerdo si aparece un nuevo patrocinador principal. De llevarse a cabo la fusión, el equipo podría pasar a llamarse Soudal-Visma o Visma-Soudal, y Jumbo saldría del proyecto.
En el nuevo organigrama, el mánager general de Jumbo-Visma, Richard Plugge, se convertiría en el director ejecutivo del equipo, el director Merijn Zeeman quedaría al frente de la parcela deportiva, mientras que Patrick Lefevere,manager general de Soudal Quick-Step, pasaría a a ser miembro del Consejo de Supervisión.
Sin embargo, una vez filtrada la información sobre una posible fusión, las reacciones no se han hecho esperar. El propio Patrick Lefevere envió una carta a sus corredores, publicada por el medio GCN, en la que niega cualquier tipo de acuerdo con el equipo neerlandés. «Ha habido conversaciones continuas con varias partes durante el último mes, ya que estoy abierto a hablar con cualquiera que sienta que puede invertir en nuestro equipo y ayudarnos a mejorar y progresar. Eso nunca ha sido un secreto», explicó. Y añadió «sin embargo, contrariamente a los se informa, por el momento no hay proyectos ni planes concretos. Si esto cambia, se le informará», concluyó.
Cincuenta ciclistas
Lo cierto, es que de producirse, la operación no es fácil, y mucho menos de cara a la próxima temporada, ya que entre ambos equipos tienen 50 ciclistas con contrato en vigor para la próxima temporada: 27 el Jumbo-Visma y 23 Soudal-Quick Step. De llevar a cabo la fusión tendrían que rescindir numerosos contratos para adaptarse al máximo de 30 corredores que puede tener una plantilla del WorldTour.
La unión de ambas escuadras sería todo un bombazo en el mundo del ciclismo. Se convertía en uno de los equipos más poderosos del panorama, con un presupuesto al nivel de Ineos o UEA Emirates. El papel más complicado sería la reorganización de los ciclistas, puesto que parecería improbable que puedan coincidir en un mismo equipo Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Sepp Kus o Mikel Landa. Entre los dos equipos suman más de 50 ciclistas.
En el caso del esloveno Roglic, que tiene contrato en vigor hasta el 2025 con Jumbo-Visma, son varios los equipos del WorldTour que estarían interesados en contar con sus servicios; entre ellos Lidl-Trek, Bahrain Victorious, Jayco-AlUla o Movistar Team.