
«También tendrá que investigar a quienes alimentaron este linchamiento digital», explicó el abogado de la boxeadora argelina
12 ago 2024 . Actualizado a las 08:27 h.«La recién ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif ha decidido emprender un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor». Así comienza el comunicado publicado por el abogado de la boxeadora argelina, Nabil Boudi, en su cuenta de X. En el escrito, el representante legal explicó que habían presentado ante la fiscalía de París una denuncia por «ciberacoso agravado». «La investigación penal determinará quién estaba detrás de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que investigar a quienes alimentaron este linchamiento digital», continúa el comunicado. El letrado concluye que «el acoso inicuo» que ha sufrido Khelif se ha convertido «en la principal mancha de estos Juegos».
Communiqué de presse : Imane Khelif pic.twitter.com/LEdZTcIdU1
— Nabil Boudi (@BoudiNabil) August 10, 2024
A la hora de determinar «quién está detrás», será fácil tirar del hilo hasta llegar a la IBA. Este organismo, acusado de corrupción y amiguismo, fue el que las sometió a test bioquímicos «dadas las quejas de otras boxeadoras». El jefe médico de la IBA, Ioannis Filipatos, insistió en una rueda de prensa en que los análisis habían demostrado que tenían los mismos niveles de testosterona que un hombre. A Khelif la retiraron del Mundial de Nueva Delhi cuando iba a disputar la final y a Lin le quitaron la medalla de bronce que había ganado. Sin embargo, tanto el COI como sus respectivos países las defienden.
El viernes, en cambio, las calles de muchas ciudades argelinas se llenaron de gente con banderas celebrando el triunfo de su compatriota. Después de su victoria, Khelif clamó ante los medios: «Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban en mi contra. Fui objeto de ataques y de una campaña feroz, y esta es la mejor respuesta que puedo dar, desde el ring. Soy una mujer, siempre he sido una mujer, me siento orgullosa de ser una mujer».
La suya fue una de las polémicas más recurrentes de estos Juegos de París 2024, durante los que se ha debatido sobre su género real tras cada combate y en los que ha tenido que ver como incluso sus rivales criticaban su participación.