Pablo Mera, el gallego que destaca como el español más joven en estrenarse con el filial del Madrid
DEPORTES

En su debut ante el Felipe Antón, el escolta ferrolano disputó 21 minutos, anotó once puntos, repartió cinco asistencias y capturó cuatro rebotes
15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pablo Mera (Ferrol, 2010) no deja de derribar barreras a su corta edad. Integrante del Cadete B del Real Madrid de baloncesto, el ferrolano, de 1,92 metros, se estrenó el pasado sábado con la camiseta del filial merengue, que contiende en el grupo BB de Tercera FEB (anteriormente conocida como EBA), convirtiéndose en el español más joven en hacerlo en la entidad madridista con solo 15 años.
El dato gana empaque al ponerlo en contexto: Juan Núñez y Hugo González, grandes promesas de la cantera blanca que actualmente disputan la Liga Endesa con el Barcelona y el Real Madrid, eran ya mayores que Pablo Mera cuando debutaron con el filial madridista.
El jugador gallego, formado en el Basket School de la ciudad naval y parte de la cantera madridista desde el 2023, debutó a las órdenes de Javier Juárez contra el EB Felipe Antón. En los 21 minutos que el escolta estuvo en pista, anotó once puntos (cuatro de nueve en tiros de 2), capturó cuatro rebotes y repartió cinco asistencias. Sus números solo los mejoraron Rafa Corta (17 puntos) y Aaron Ona-Embo (26 puntos, siete rebotes y seis asistencias).
Su estreno, según relata Ana Seco, su madre, tomó a la familia por sorpresa: «El equipo júnior tenía otro compromiso, así que la convocatoria estuvo formada solo por cadetes. Pablo fue el único de primer año que el entrenador escogió para llevárselo en la convocatoria. Le comunicaron hace unos días que posiblemente jugaría en Tercera FEB, y el sábado se cumplió».
«Pablo es un niño muy humilde, muy constante en los estudios y centrado en el trabajo que exige el baloncesto. Él ve que, pasito a pasito, está consiguiendo cosas súper chulas. Para él, es una experiencia brutal. Es algo super bonito y un orgullo, siempre manteniendo los pies en el suelo», reconoce su madre.
Además del hito de estrenarse con el filial madridista, Mera cerró el fin de semana con mejor sabor de boca después de ganar la Madcup en categoría sub-16, venciendo en la final al Zalgiris Kaunas.
El director deportivo de la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba), Darío Méndez, destaca de Pablo su gran capacidad de trabajo, que le ha servido para convertirse en mejor jugador en el último año: «Es un chico que ha mejorado mucho desde la temporada pasada. Quizás tenga que mejorar algo más en defensa, aunque en equipos como el Madrid tienes a chavales de más de dos metros que te salven la papeleta. Le falta trabajar un poco más el tiro exterior, pero es un portento con un futuro brillante por delante».
Con la selección sub-15
Desde este miércoles y hasta el próximo 20 de abril, el ferrolano formará parte del programa de tecnificación de la selección española sub-15, que tendrá lugar en Zaragoza bajo la tutela del seleccionador David Soria.
En esta iniciativa participarán los talentos más prometedores de las categorías sub-15 y sub-16, masculinas y femeninas (generaciones 2009 y 2010), entre los que destaca el gallego. El propósito es preparar sus debuts internacionales FIBA en el Eurobasket sub-16, para lo cual trabajarán y competirán durante cinco días, coincidiendo con las vacaciones escolares.