Ángela Viciosa gana la Carrera de la Mujer, que reunió a ocho mil participantes en A Coruña

DEPORTES

El evento deportivo se ha convertido en un referente solidario de la lucha contra el cáncer

28 sep 2025 . Actualizado a las 15:24 h.

Las principales calles de A Coruña se volvieron a teñir de color rosa este domingo para celebrar la participación de ocho mil atletas en la Carrera de la Mujer, cuyo triunfo recaló en Ángela Viciosa (hija del fondista internacional Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5.000 metros), que empleó un tiempo de 22.50 en completar los 6,3 kilómetros de un recorrido privilegiado con final en la avenida de Buenos Aires.

Ángela Viciosa tiene 23 años, es campeona de España de cros y medallista europea sub-23 (bronce) y sub-21 (plata). Estableció un elevado ritmo desde el inicio de carrera y filtró un grupo de cinco atletas, en el que estaba su compañera en el equipo Oysho Alicia Álvarez. «Después no quise sorpresas y he hecho la vuelta sola», explicó antes de advertir: «Soy una atleta más de cros y ahora prepararé el Europeo y el Mundial».

«Es la primera vez que participaba en una Carrera de la Mujer y que corría en A Coruña. Es muy bonito el paseo. Me ha impresionado la cantidad de mujeres que han venido, sobre todo cuando nos cruzábamos en la bajada. La emoción me dio más fuerzas. Me gusta mucho el motivo de esta carrera», añadió.

El evento deportivo, que se ha convertido en un referente principal en la visibilización de la lucha contra el cáncer con su ya característico tono rosa (color de las camisetas oficiales Oysho), completó la agenda dominical de la carrera pedestre con la celebración de festival de fitness y aeróbic de más de una hora de duración, de la mano de Termaria Casa del Agua, Ballet Fit y Zumba. Se trata de una jornada que se disfruta en familia, al ritmo que cada participante considere porque, según la organización, «lo que cuenta es ponerte en acción y sumar en la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género. Para hacer visible esta causa todas las participantes llevaremos el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de violencia machista». A Coruña es la sexta cita de un calendario anual que comenzó en Gran Canaria el 23 de marzo y terminará en Sevilla el 23 de noviembre, además de contemplar una carrera virtual.

Ya en las dos jornadas previas A Coruña fue un hervidero de actividad alrededor de la prueba, ya que Palexco acogió la feria de la corredora de la Carrera de la Mujer. Y también el propio domingo por la mañana, varias iniciativas solidarias se llevaron a cabo, como la donación de pelo por medio del Banco Santander y de Pulseras Rosas, «para dar cobertura a aquellas mujeres que no pueden permitirse durante el tratamiento oncológico algo tan simple como una peluca». «El tratamiento estético de un enfermo de cáncer conlleva un esfuerzo económico importante, ya que este necesitará tratamientos hidratantes especiales, ropa interior adecuada, bañadores, pañuelos, cubiertos adaptados a la hipersensibilidad del paciente, pelucas... Son muchos los pacientes que tienen graves problemas para hacer frente a todos los gastos que supone el tratamiento estético de esta enfermedad», se destaca desde la organización de la Carrera de la Mujer.

Asimismo, el movimiento #laMquefalta regresa a la Carrera de la Mujer para seguir visibilizando el cáncer de mama metastásico.