Senra conquista su novena corona de campeón gallego de ralis

Adrián Sobrino

DEPORTES

Nacho Carballeira

El piloto dumbriés venció en el San Froilán y revalidó sin oposición en Lugo el título autonómico después de un tempranero abandono de Meira

19 oct 2025 . Actualizado a las 07:43 h.

Víctor Senra sigue gobernando con puño de hierro el campeonato gallego de ralis. El dumbriés conquistó, junto a su copiloto José Murado, su noveno título autonómico consecutivo, tras dominar con solvencia un rali San Froilán marcado por el abandono de Alberto Meira.

El gondomareño afrontaba la jornada como líder provisional, aunque el vigente campeón contaba con ventaja, pues un segundo puesto le valía para coronarse.

Meira y Senra llegaron a la cita con 244 y 219 puntos, respectivamente. Toda la emoción que prometía el rali se esfumó antes de alcanzar el ecuador de la prueba. Durante la primera pasada por el tramo de Outeiro de Rei, el Skoda Fabia R5 del pontevedrés sufrió una avería y sirvió en bandeja el campeonato a Senra, al que se le allanó el camino y avanzó con comodidad hacia un nuevo título gallego, que no se le escapa desde el 2016. Aquel año el vencedor fue, precisamente, Meira.

Sabiéndose triunfador, Senra no dio opción a sus perseguidores y ocupó también el primer lugar en la prueba lucense, manteniendo una hegemonía que solo fue capaz de eclipsar Iván Ares en el último sector.

Ares, alternativa en los tramos

El Hyundai i20 Coupe de Senra voló y, con la ausencia de Meira, Iván Ares lo siguió de cerca. El piloto cambrés, que fue una de las sorpresas del rali lucense al anunciar su inscripción a pocos días del comienzo, realizó una notable participación al terminar en el segundo escalón del podio, con una diferencia de +28.968, respecto al campeón gallego.

En tercer lugar completó el podio el Ford Fiesta de Alberto Otero (+3:19,817), por delante de Luis Vilariño (+3:41.812). La quinta posición de la prueba lucense se la quedó el Toyota que pilotaba Adrián Díaz.

Cuatro copas en juego

Con la Pirelli AMF, la Criterium Recalvi y la Volante FGA resueltas en favor de Carlos Conde, Adrián Regueira y Ánxel Vizoso, respectivamente, el Rali San Froilán se encargó de dilucidar a los campeones de las diferentes copas que todavía no tenían dueño tras un recorrido maratoniano. Al margen de la victoria de Senra, hasta cuatro títulos más estuvieron en juego en el San Froilán. Tino y Jorge Iglesias ganaron la Copa Top Ten B; Pablo Sánchez y Rubén Tourón, la Copa Top Ten C; Manuel Souto y Raquel Rodríguez la Challengue R2 e Iván y Diego Vázquez la Renault Clio Galicia.

Víctor Senra: «O noso obxectivo era non cometer erros e rematar»

Víctor Senra se había mostrado cauto al conocer la noticia de la retirada de su máximo rival por el campeonato gallego. El campeón sabía que, si antes de comenzar ya tenía muchas papeletas para revalidar el título, con el abandono de Alberto Meira solo un golpe de mala fortuna, o un error impropio de un piloto de su talla, podría quitarle el liderato.

«Son cousas que poden pasar. Nós temos que seguir a mesma liña que ata agora, sen cometer erros. Temos que acabar, aínda queda moito rali por diante e temos que intentar chegar líderes pola noite», comentaba sobre el suceso que marcó la jornada.

El de Dumbría añadió que «valía quedar por detrás del, polo que o abandono é case indiferente. O noso obxetivo é non cometer erros e rematar», apuntó. A Senra le valía la segunda plaza, si Meira acababa en la primera, para retener el cetro de campeón como finalmente logró.

El ya nueve veces campeón gallego quiso mandarle también un mensaje de ánimo al que fue su máximo rival hasta la última prueba.«Moito ánimo e para o ano teremos máis carreiras».

Alberto Meira: «Una piedra nos rompió el portarrótulas»

A Alberto Meira le ocurrió lo peor que le podría haber pasado. Afrontaba el rali San Froilán a la espera de que Senra cometiera un error.

Sin embargo, el de Gondomar no solo se vio obligado a abandonar, sino que a su contrincante le salió todo a pedir de boca. «Las carreras son así. Había una piedra en el trazado que estaba muy tapada y que casi nadie había anotado. Me pilló con la dirección un poco girada, rompió un portarrótulas y tuvimos que abandonar», aclaró Meira en el parque de trabajo tras sufrir el contratiempo.

Alberto sabía de la dificultad de la empresa que buscaba en la prueba lucense: «Salvo que a Víctor le pasase algo era prácticamente imposible conseguir la victoria», apuntó el piloto, antes de señalar que lo mejor será centrarse en el próximo año, en el que tendrá que conseguir el presupuesto necesario para presentarse una vez más a la competición.

El curso siguiente se cumplirá una década de la última victoria que Meira conquistó el campeonato gallego.

Rali San Froilán

Piloto Tiempo

1. Víctor Senra 54.57,075

2. Iván Ares +28.968

3. Alberto Otero +3:19.8174

4. Luis Vilariño +3:41.812

5. Adrián Díaz +5:10.465