Un combativo Baxi Ferrol cae con honor frente al IDK en A Malata (66-71)

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Melia, con 18 puntos, fue la máxima anotadora del Baxi Ferrol.
Melia, con 18 puntos, fue la máxima anotadora del Baxi Ferrol. kiko delgado

Las de Lino López fueron creciendo con el paso de los minutos y plantaron cara hasta el pitido de un polémico final

23 nov 2025 . Actualizado a las 21:29 h.

Solo una derrota en lo que va de curso era la carta de presentación de un IDK Euskotren que inició cómodo y, con el paso de los minutos, testó en primera persona de qué va A maxia de A Malata. Las mosqueteras de Lino López, después de conceder mucho al rival en los primeros diez minutos de partido, fueron cavando trinchera para exigir al máximo a uno de los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa. Solo una recta final, marcada por la polémica arbitral, evitó la gesta del Baxi Ferrol al regreso del parón (66-71). 

Con un equipo rocoso, muy físico, como el IDK trató el Baxi de revolverse. Robinson, desde el exterior, y Ejim, por dentro, impusieron su ley en el primer cuarto en A Malata para irse siete arriba. Debutó Samson para tratar de igualar físico, con un Baxi más aguerrido que consiguió rebajar los niveles de anotación visitantes y al que solo le faltaba más acierto en el tiro.

Joiner, primero, y Lay Daniels, después, se animaron al triple y asomó la esperanza. Ocho abajo para las locales y margen de maniobra. Solo a base de faltas lograba el equipo vasco frenar el arreón ferrolano, que siguió en la de acortar distancia desde la línea de tiros libres. Dureza e intensidad defensiva como ingredientes para lograr marcharse al descanso vivitas y coleando, a tiro de nueve.

Concatenación de técnicas

Con la cuarta victoria del curso en la Liga en el punto de mira, las mosqueteras arrancaron la segunda mitad de tú a tú. Si Robinson anotaba un triple no le temblaba a Joiner el pulso para dar la réplica. Siete abajo y Millán robando para que Maravilla Joiner obrase otro triplazo de campeonato y colocase a las suyas a solo cuatro. A maxia de A Malata se palpaba en el ambiente. Se enrabietó la grada con una técnica señalada a Lino López (que acabó expulsado) y respondieron las mosqueteras con un certero triple. Cinco de distancia y el pabellón atronando, con las locales sacando las garras y peleando al salto y en el suelo cada balón.

La garra del juego del norte caía del lado gallego y las vascas se la jugaban a reclamar falta a los colegiados en cada contacto —para desesperación de la marea azul y rosa— en los últimos coletazos del tercer cuarto.

Un triple de Faye elevaba la ventaja del IDK a nueve y se echaba Melia el equipo a la espalda para rebajar la tensión a solo seis y dejar todo abierto para el cuarto definitivo, que arrancó con un jarro de agua fría en forma de triple de Jump. Toma y daca constante y el Baxi sin bajar la bandera pese a que el viento no soplaba de cara.

Las decisiones arbitrales incendiaban A Malata, con el cuadro vasco tomando aliento y distancia desde la línea de tiros libres. Sin entrenador y sin speaker —ambos expulsados— el Baxi Ferrol no pudo con el fuego abierto y no logró obrar el milagro en una jornada combativa en la que, al menos, el ADN del equipo ferrolano volvió a quedar patente sobre el parqué.

 

Ficha técnica

 BAXI FERROL: 66

Sotolová (6), B. Millán, (8) Daniels (8), Joiner (12) y Joris (3) en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez-Ramos (4), Samson (2), Erjavec (5), Melia (18) y Elena Rodríguez.

 IDK: 71

Eraunzetamurgil (2), Buch (2), Robinson (21), Faye (10) y Ariztimuño (8) en el quinteto inicial. También jugaron: Murua (2), L. González (4), Tulonen, Ejim (8) y Jump (14). 

PARCIALES: 12-19; 13-15 (25-34), 23-20, 18-17 (66-71)

ÁRBITRO: Juan Ramón Hurtado, Pol Franquesa y José Carlos Sierra. 14 faltas personales a las locales y 20 a las visitantes.