DeWayne Russell, jugador del Breogán: «Cuando juego estoy tratando de sumar tanta información como pueda»
DEPORTES
El base aportó 15 puntos y 12 asistencias en la cuarta victoria breoganista
25 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.DeWayne Deshawn Roberts-Russell (Peoria, Arizona, 1994) cumple el perfil de base director y anotador, ambas versiones y acepciones. Un generador absoluto para exteriores e interiores. Un base extemporáneo, creativo, espectacular, habilidoso y sumamente veloz. Fue el máximo anotador de la Bundesliga alemana 2022-2023.
—¿Cómo analiza la victoria contra el San Pablo Burgos?
—Fue realmente un buen partido de nuestro equipo. Una vez más seguimos el plan de partido establecido por el cuerpo técnico. Empezamos muy bien el partido, jugando juntos y seguimos el plan de partido. Todavía queda trabajo por hacer para jugar aún mejor, pero estamos por el camino correcto para ser el equipo que queremos ser. Todos disfrutamos de jugar con cada uno de nuestros compañeros y eso se nota en la cancha. Estoy ilusionado por saber hasta dónde podemos llegar como equipo a final de temporada y hasta qué nivel podemos crecer. Estoy muy agradecido de compartir vestuario con cada compañero, con cada miembro del cuerpo técnico e incluso de la dirección deportiva. Estoy emocionado por saber qué nos depara el futuro.
—¿Sabía que su récord de asistencias fueron 14 con el Nancy?
—¡Ni siquiera lo sabía! ¡Gracias por informarme!
—¿Cómo se siente como base jugando con dos pívots puros juntos como Jordan Sakho y Danko Brankovic en la victoria en Murcia?
—El entrenador nos preparó muy bien, así que sabíamos desde dónde íbamos a atacar teniendo dos pívots y pudiendo colocar a los cuatro un poco más arriba. Me sentí cómodo siguiendo el plan de juego.
—¿Cómo trabaja su entendimiento con los pívots?
—Es mutuo. Me dicen lo que les gusta y yo les digo lo que me gusta. Con el tiempo ha ido creciendo ese entendimiento y me siento muy cómodo con ellos. Tenemos pívots muy talentosos que pueden hacer cuestiones diferentes con Danko (Brankovic) en pista. Podemos hacer "pop" (apertura) y (Jordan) Sakho finalizar cerca del aro. Dragan (Apic) es muy bueno en la continuación corta, así que tenemos buenos pívots para situaciones diferentes.
—¿Cómo fue ser tan importante en las victorias contra el Granada, en Murcia y contra el San Pablo Burgos? Y, entre medias, no jugar el último cuarto contra el Gran Canaria.
—Estoy preparado. Si el equipo me necesita, si el entrenador me necesita, voy a ir allí y voy a jugar, sean 10 minutos o 25, lo que sea, voy a seguir el liderazgo del entrenador y hacer lo que él me pide. No estoy pensando mucho en jugar o no jugar.
—¿Cómo se siente en el Breogán?
—Me encanta. Tengo una buena escuela para mi hija. A mi hija le gusta ir a la escuela, así que eso hace que todo sea fácil. Tener también buenos compañeros de equipo hace que todo sea más fácil.
—¿Qué le pide Luis Casimiro a nivel táctico?
—Es un entrenador increíble para mí. Cualquier base avanzaría, crecería con él como entrenador. ¡Es tan inteligente! Hace tareas y toma decisiones muy buenas, le da buen resultado. Me ha dado confianza, incluso cuando he cometido mis errores, cuando no he jugado bien. Me ha dado confianza para seguir jugando. Él, Fernán (Varela) y Víctor (Pérez) son geniales para mí. Estoy feliz.
—Fernán Varela trabaja especialmente con los exteriores. ¿Trabaja con usted?
—Sí, trabajo con él individualmente. Es el tipo que me gusta para casi todo. Graba, trabaja, nos hace mejorar. Yo me pregunto qué puedo hacer mejor para el equipo, qué puedo hacer mejor individualmente. Fernán es muy importante para mí, no solo físicamente, sino también mentalmente. Entrenar con él es una buena situación para mí.
—¿Cómo es el Breogán como club?
—Genial. Se ha llevado a cabo todo lo que he necesitado desde que llegué aquí. Es genial tener a Tito (Díaz) como jefe, es una locura porque nunca he tenido un director deportivo que haya sido jugador, él es como un jugador, juega con los chicos. Puedes comprobar que fue jugador en el pasado. Breogán es una buena organización. Es genial para mí, para mi familia y para mis compañeros.
—¿Qué sabía del Breogán antes de fichar?
—Conocía a algunos jugadores que habían jugado aquí antes, como Scott Bamforth. Hablé mucho con él. No hizo falta que casi nadie me explicara nada más. Él tuvo la familia aquí con él y tengo mucha información de Scott. Vi que otros jugadores que jugaron en el Breogán lo hicieron muy bien. Entonces, era el plan perfecto.
—Usted también fue compañero de Boubacar Toure durante una temporada en la NCAA. ¿Habló con él?
—¡Exactamente! Él me dijo que estaba muy agradecido a Luis (Casimiro), me dijo simplemente que mi forma de jugar encajaba con cómo quiere jugar Luis. Boubacar fue otro chico con el que hablé.
—Usted es compañero de dos bases, como son Erik Quintela y Dominik Mavra. ¿Qué es lo que más le gusta de ellos?
—Erik ha sido literalmente todo, me explicó dónde elegir el piso, dónde debería ir a comer y cómo es el entrenador. En cuanto a Dom, similar, lo mismo. Él ya jugó aquí la temporada pasada, me aconsejó restaurantes muy buenos y también el piso. Es como una relación de trabajo, él sale del partido y me dice "Mira esto". Piensa para mí. Soy un afortunado al tener compañeros que ya jugaban aquí, pero que también están dispuestos a ayudarme. Es genial.
—¿Cómo es jugar en el Pazo como local?
—Es increíble. Me acuerdo que lo hablé con alguien antes de mi primer partido en el Pazo y ya me habían contado cómo era. Salí al corrillo y todos estaban dando gritos. Se me puso la piel de gallina, me estoy ajustando, pero me encanta. Es un lugar difícil de jugar si eres rival.
—¿Qué le dicen los aficionados por la calle?
—Nada más que amor, es increíble. Incluso me he encontrado a ex jugadores del Breogán y me dicen que siga trabajando, que todo va bien. De todos los sitios donde he jugado, el ambiente más familiar es Lugo. Solo quiero hacerlo bien.
—Usted jugó en Francia, Alemania, Italia y Turquía. ¿Cuál es la liga de más nivel después de la ACB?
—Sí, después de la ACB, ya te iba a decir que la ACB es la liga más competitiva (se ríe). Después, todas son diferentes. Turquía tenía mucho talento. Alemania era muy táctica, eran muy inteligentes, había perfiles muy diferentes y jugadores de diferentes lugares, así que es una liga con un montón de matices diferentes. A veces cuando vas a un país todos son alemanes, franceses o turcos, pero Alemania tenía muchas nacionalidades diferentes.Alemania es la más táctica y Turquía la de más talento.
—Usted siempre ha tenido un porcentaje de efectividad muy alto en tiros de dos puntos. ¿Se siente un especialista?
—Sí, especialmente cuando estoy jugando con tan buenos jugadores alrededor de mí. En ese contexto, penetro lo máximo que puedo hacia la pintura y tiro. También busco que mis compañeros tengan tiros abiertos. Lo más importante es entender dónde están mis compañeros. Si tengo a AK (Arturs Kurucs) o a Francis (Alonso) conmigo en pista me dejan espacio para tirar. Eso ayuda a ese porcentaje.
—¿Entrena los pases sin mirar? Los utiliza con frecuencia.
—¡Sucede naturalmente (se ríe)! A veces, estoy jugando con tan buenos jugadores que ellos están en el lugar correcto. A veces estoy penetrando hacia el espacio correcto y eso lo facilita todo. Es como un sentimiento. A veces me siento como si estuvieran volando en el lugar correcto y luego los siento volar en el lugar correcto.
—¿Qué trabaja específicamente en verano, entre temporadas?
—Intento mantenerme en forma todo lo que puedo, trabajar mi velocidad, trabajar mis pases. Es lo más importante. También trabajo los pasos a la izquierda y a la derecha. Y luego continúo trabajando en mis tiros. Me enfoco mucho en pasar mucho el balón a un objetivo, es muy importante, hago como que el balón llegue a mis jugadores.
—Fue el máximo anotador de la Bundesliga en la temporada 2022-2023. ¿Por qué esa temporada?
—Se juntaron muchas cuestiones y todas muy bien. Teníamos un buen equipo, similar al que ahora tenemos en el Breogán. Esa temporada empecé un poco lento. Tuve buenos entrenadores y siempre estuve trabajando. Luego, encontré el ritmo. Fue un largo proceso. Tuvo mucho que ver también con trabajar en el gimnasio y mantener la cabeza baja. El entrenador y el cuerpo técnico creían en mí y eso me llevó a tener una buena temporada.
—¿Qué entrenadores le han inspirado más en su carrera?
—Tuve dos muy buenos. Tuve a Tuomas lisalo y a Pedro Calles. Ellos dos fueron increíbles, enseñándome el juego, entendiendo el espacio, entendiendo las situaciones y me dieron confianza. Trabajar con Luis (Casimiro) también es increíble. Estoy emocionado por ver hacia dónde va.
—¿Qué compañeros del Breogán le han llamado más la atención?
—Francis (Alonso). Francis está jugando increíble, es una locura. También Danko (Brankovic) por su tamaño, por hacer cuestiones que pocos pueden hacer, es impresionante, es muy alto y puede moverse. También Dom (Mavra) ha sido impresionante para mí. A mí como jugador me encanta ver jugar a Dam porque es muy alto, puede pasar el balón y me encanta cómo juega. Si yo fuese un entrenador, me gustaría tener a Dom, juega de la manera correcta. Estos tres jugadores son muy divertidos para mí.
—Keandre Cook es el otro jugador extracomunitario del equipo. ¿Qué destaca de él?
—Tuvo dos buenos partidos para ayudarnos a ganar tanto en Murcia como contra Burgos. Es muy importante para nosotros. Es muy buena persona. Aún no sabemos cómo es de bueno. ¡Es muy talentoso! Y lo mejor de Keandre no ha llegado. Van a seguir viniendo partidos como el de Murcia, se van a ver más partidos así y va a ayudar al equipo.
—¿Quién es su ídolo?
—Mi tío, ha sido inspirador ver quién es como persona. De pequeño, me gustaba Allen Iverson por su aspecto, por ser un jugador más pequeño. Verlo siendo pequeño y jugar en la NBA ha sido importante para mí. Y luego cuando conocí a mi esposa. Mi esposa es una roca. Son mis tres ídolos.
—¿Cómo recuerda sus inicios en el baloncesto en Arizona?
—Un montón de diversión. Éramos mis amigos y yo en el parque. Me acuerdo de jugar con mis compañeros. Jugábamos un montón al baloncesto, dos contra dos, tres contra tres. Éramos un desastre, solo pensábamos en jugar, todo era jugar. Jugábamos mi hermano (Daron "Fatts") y yo todo el día, era muy divertido.
—¿Cuáles son sus objetivos como jugador?
—Solo continuar creciendo en mi conocimiento del juego. Quiero también ser un entrenador algún día. Cuando estoy jugando estoy tratando de sumar tanta información como pueda para aumentar mi comprensión del juego. Quiero formar parte también de muy buenos equipos y de muy buenas organizaciones. Quiero ser parte de algo especial cada vez que juego. Que mis compañeros sean geniales es importante para mí.
—Jugó tres temporadas en la Basketball Champions League (BCL). ¿Qué opina del nivel de la BCL comparado con las ligas que usted conoce?
—Es una competición dispar y variable. Juegas contra un equipo de Polonia y el siguiente partido es contra Unicaja Málaga, así que es difícil juzgar el nivel porque a veces hay una gran distancia, una gran diferencia. Pero es un buen nivel.
—¿Dónde fue su vida favorita? ¿Francia, Alemania, Italia o Turquía?
—¡Buena pregunta! Probablemente en mi segundo año en Alemania. Fue con Tuomas lisalo. Yo era muy joven y estaba con un montón de chicos de la misma edad que yo. Todos teníamos sueños de jugar en un nivel más alto o en un equipo más grande. Y todos no estábamos ganando mucho dinero, todos estábamos trabajando muy duro para alcanzar el siguiente nivel. Ahora que me acuerdo, fueron los momentos más divertidos. Recuerdo que trabajábamos mucho en el gimnasio para ganar más virtudes, jugar más uno contra uno para generar ventajas. Todos estábamos en la misma edad y tratando de mejorar.
—¿Qué aprendió en la NCAA?
—Tuve un buen entrenador. Fui entrenado por Dan Majerle. Fue jugador. Aprendí realmente la importancia de cuidar tu cuerpo si quieres llegar al siguiente nivel y comer de la manera correcta. Fue la primera vez que empecé a entender cómo ser un profesional. Me di cuenta que no es solo jugar al baloncesto en la pista, sino lo que haces fuera. Le di importancia a las pesas, al tratamiento para recuperarse, a ver vídeos para mejorar.