España, bicampeona de la Liga de Naciones femenina (3-0)

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JUAN BARBOSA | REUTERS

La selección que dirige Sonia Bermúdez arrolla a Alemania en la vuelta de la final del torneo europeo gracias a los goles de Claudia Pina y Vicky López en una segunda parte frenética

02 dic 2025 . Actualizado a las 21:55 h.

Año y medio después de convertirse en campeona inaugural de la Liga de Naciones femenina, España se tomó la segunda después de pasar por encima de Alemania en la vuelta de la final del torneo europeo (3-0) para proclamarse bicampeona y seguir siendo la única selección femenina que puede presumir de tener el trofeo en sus vitrinas.

Las de Sonia Bermúdez, que solo presentaron la novedad obligada de Vicky López en lugar de Aitana, mostraron una cara radicalmente opuesta a la ida desde el inicio. El calor de unas 55.000 almas en el Metropolitano fue un aliciente para que las vigentes campeonas del mundo recuperase el afán de dominar.

El primer aviso lo dio Esther, cuyo disparo raso cruzado se marchó a milímetros del poste derecho de la meta de Berger, su compañera en el Gotham estadounidense. Obligó la escuadra española a emplearse a fondo a la portera teutona, que dejó su primera acción de bulto al atajar un remate peligroso de Alexia.

Subió revoluciones Alemania, más intensa en la presión, aunque las locales no erraban en labores de contención. Las ocasiones, más allá del arreón inicial, contadas. Esther lo intentó de nuevo con un remate en escorzo que no sobresaltó a Berger.

Las españolas buscaron desplegar todas las armas de su arsenal, más allá de la asociación en corto, para aprovechar las grietas de una pétrea Alemania que solo se tambaleaba en transición. Fue Brand la que, cerca de la media hora, tanteó por primera vez a Cata Coll con un disparo lejano que no metió en problemas a la balear.

El dominio de España creció, con las germanas evitando complicarse y dando un par de pasos atrás y las de Sonia Bermúdez volcándose al ataque y generando más que nunca. Mariona tuvo la llave del tanto antes del descanso, pero Berger desarticuló la jugada con una acción providencial. Pudo caer la moneda para el lado alemán justo después, pero un claro mano a mano de Nicole Anyomi se perdió a la derecha de la meta de Cata. Tregua.

No bajó el pistón España tras el descanso, vistiendo el mono de trabajo y buscando encerrar a las teutonas en su área. Se resistieron, y aprovecharon la profundidad de sus carriles para explotar las pequeñas dudas españolas atrás. Inquietudes atrás que se disiparon poco después arriba.

Claudia Pina, sospechosa habitual con España y el Barcelona, arrancó la moto y se deshizo de varias contrarias antes de ceder la bola a Mariona, que la pisó y la dejó franca para que la de Montcada batiese desde el borde del área a Berger con un remate raso mordido.

Comenzaba otro partido. Alemania caía presa de la urgencia y se multiplicaban los espacios. Un caramelo para España en el tercio final que no dudó en aprovechar Vicky López. La menuda interior caracoleó por la derecha, se perfiló y culminó con un tiro potente a la escuadra del lado más lejano.

Las teutonas estaban en la lona, pero España no se iba a marchar de la fiesta sin dejar algún regalo más a la afición en el Metropolitano. El presente de las de Sonia Bermúdez fue un tanto de bandera que volvió a llevar el nombre de Claudia Pina. La catalana, en estado de gracia, se marchó de su par y fusiló desde muy lejos a Berger, que no pudo hacer nada para evitar la debacle de las suyas.

La fiesta se pudo ampliar, pero el estado de felicidad ya estaba instalado en las gradas, y España se aseguraba su tercer título internacional en tres años y la segunda Liga de Naciones femenina consecutiva, un hito al que, por el momento, ninguna selección se acerca.