El próximo viernes se conocerán los doce grupos, pero hasta el sábado no se harán oficiales los partidos, con sus respectivos estadios y horarios
03 dic 2025 . Actualizado a las 18:16 h.El tiempo vuela y cada vez falta menos para que el balón eche a rodar en el evento que paraliza cada cuatro años el planeta fútbol: la Copa del Mundo, que en el 2026 será organizada por Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de una edición histórica, siendo la primera en la que participan 48 selecciones (nunca hubo un número tan alto), y cuyo sorteo se realizará este fin de semana. Mientras los grupos se conocerán este viernes (18.00 horas, La 1), será el día siguiente cuando se oficialicen el calendario y los horarios de los 104 partidos de la competición, que comenzará el 11 de junio.
El sorteo será presentado en Washington D. C. por la productora Heidi Klum y el actor Kevin Hart, estando previstas actuaciones de artistas de renombre internacional, como Andrea Bocelli y Robbie Williams. En el acto también estarán Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Donald Trump, máximo mandatario de Estados Unidos. Tampoco fallarán a la cita ni los técnicos y directivos de las diferentes selecciones clasificadas (y las que aún están en liza), ni diversas leyendas del balompié (en otras ocasiones participaron exjugadores de la talla de Maradona, Cafú y Puyol) encargadas de extraer las bolas, decidiendo así el camino de los diferentes combinados nacionales.
Las selecciones que conforman el bombo 1, integrado por las tres anfitrionas y las nueve mejores según el ránking FIFA, se distribuirán desde el grupo A al grupo L (México irá al A, Canadá al B y Estados Unidos al D). A continuación será el turno de los bombos 2, 3 y 4, por ese orden.
Atendiendo a las opciones de los españoles, Marruecos y Colombia son las dos más peligrosas del B, mientras que Noruega y Ghana las que, a priori, presentan mayores dificultades en el C y D, respectivamente.
Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia.
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curaçao, Haití, Nueva Zelanda, clasificados A, B, C y D de la repesca europea y clasificados 1 y 2 de la africana.
Restricciones del sorteo
El sorteo se verá afectado por restricciones que marcarán el devenir del mismo. Las anfitrionas se identificarán con bolas de colores diferentes (México de verde, Canadá de rojo y EE.UU. de azul), mientras que el resto que forman el bombo 1 tendrán el mismo, siendo encuadradas en la primera posición de cada grupo.
Para realizar una distribución equilibrada, las cuatro primeras selecciones en el ránking FIFA formarán dos parejas. España y Argentina, primera y segunda respectivamente, serán asignadas de forma aleatoria en cuadros opuestos, por lo que, en caso de que ambas superen la fase de grupos como primeras, no se podrán enfrentar hasta llegar a la final. Es exactamente la misma situación que viven Francia e Inglaterra, tercera y cuarta de la lista.
Según está establecido en las bases, ninguno de los 12 grupos puede estar formado por dos equipos de la misma conferencia, aunque habrá excepciones. Al clasificarse 16 escuadras europeas, cuatro grupos contarán con dos combinados nacionales pertenecientes a la UEFA. La versión final del calendario no se conocerá hasta el próximo mes de marzo, cuando finalice la repesca y se conozcan los equipos que completarán las seis plazas restantes. Junto a los dos primeros clasificados de cada grupo, pasarán a los dieciseisavos de final (una ronda sin precedentes en los mundiales) los ocho mejores terceros.
Asignación de partidos
En una nueva ceremonia, el sábado 6 (18.00 horas, La 1) se llevará a cabo el proceso de asignación de partidos, incluyendo los estadios y la hora de inicio de cada uno de ellos. Esto se hará de forma que, en la medida de lo posible, se pueda facilitar que los aficionados de todo el mundo puedan ver en directo los encuentros de sus equipos en las diferentes zonas horarias.
La Copa del Mundo del 2026 se celebrará entre el 11 de junio (día en el que México inaugurará el torneo en el Estadio Azteca) y el 19 de julio, marcando unos registros que pasarán a la historia. Sin embargo, si todo ocurre como está programado, serán superados en el 2030 por el mundial de España, Portugal y Marruecos, en el que habrá 64 participantes.