<!DOCTYPE html>

Ricky Rubio, base de la selección española de baloncesto, aseguró a EFE que el equipo había «aprendido del primer partido del pasado Europeo», que se saldó con derrota ante Serbia, y que esto «no volverá a pasar».

«Tenemos muchas ganas de empezar. La preparación ha sido intensa y positiva y vamos a empezar contra Francia, que después de la experiencia del año pasado en el primer partido, donde salimos un poco confiados, hemos aprendido y este año seguro que no nos va a pasar», declaró a EFE Rubio.

La baja de última hora de José Manuel Calderón da a Ricky un mayor protagonismo en el equipo.

«La baja de Jose es muy importante para nosotros, pero ahora no está aquí y debemos olvidar y aprovechar las cualidades de Raúl (López, su sustituto) para ayudar al equipo. Entre todos tenemos que dar un paso adelante. Jose nos hacía mucha falta pero empieza el campeonato y tenemos que jugar los que estamos aquí», dijo el base del Barcelona.

Este mayor protagonismo quizá haga que Ricky tenga que dosificarse un poco más en determinados momentos del partido.

«Cuando salgo a la pista es para dar el cien por cien y cuando estoy cansado o no puedo más, pido el cambio. En las faltas habrá que controlar un poco, pero siempre salgo a darlo todo», aseguró.

Perder contra Serbia el primer partido del pasado Europeo ha marcado al equipo.

«No podemos salir tan confiados en el primer partido y si más agresivos desde el primer minuto. El primer partido del año pasado salimos un poco mal y contra Gran Bretaña estuvimos a punto de tener un tropiezo grave y quedar eliminados. No queremos que esto suceda y vamos a intentar desde el primer partido jugar a tope», subrayó el jugador.

La posibilidad de un enfrentamiento ante Estados Unidos en semifinales, es una de las cuestiones más llamativas del campeonato.

«Nuestra intención es salir a ganar todos los partidos, centrarnos en nuestro grupo y no pensar en los cruces y en los rivales que nos puedan tocar. Si quieres ser campeón del mundo tienes que ganar a todos, da igual quien te toque. Ahora sólo pensamos en Francia y un poco en el siguiente, en Nueva Zelanda», finalizó Ricky Rubio.

B Noticia true /noticia/deportes/mundialbaloncesto2010/2010/08/27/ricky-hemos-aprendido-primer-partido-pasado-europeo/00031282920311751136733.htm En aquel partido la selección española fue sorprendida por la joven e inexperta Serbia. Ricky: «Hemos aprendido del primer partido del pasado Europeo» mundialbaloncesto2010 EFE

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, ha declarado en la previa del debut en el Mundial de baloncesto, ante Francia, que «el equipo está preparado para competir» y que darán «el cien por cien de su capacidad, porque sería peligroso intentar ahorrar energías para el futuro».

«Hemos llegado en las condiciones que queríamos llegar, dispuestos y capacitados para competir, gracias a la disciplina y capacidad de trabajo que han demostrado los jugadores durante toda la preparación del equipos», dijo Scariolo.

«Ahora llega lo más divertido, el momento de recoger los frutos del mucho y buen trabajo realizado. Hemos notado que los jugadores han recuperado, rápidamente y sin problemas, los conceptos de nuestro sistema de juego», añadió el seleccionador de los españoles, vigentes campeones mundiales y europeos.

El sistema de competición del Mundial permite que las selecciones favoritas puedan ir puliendo su juego en los primeros días de competición, consideró el técnico.

«Si estuviéramos ya al cien por cien sería dramático porque eso significaría que iríamos de más a menos en el torneo. Ahora ya estamos dispuestos para poder competir, pero tenemos que dar el cien por cien de nuestras posibilidades actuales, porque intentar ahorrar energías y esfuerzos sería muy peligroso», explicó Scariolo. «Los rivales nos van a exigir mucho y espero que los jugadores lo tengan claro. Toda nuestra concentración debe estar enfocada en este primer partido ante Francia y luego ante los demás rivales que nos vayan llegando», indicó.

La ausencia de última hora de José Manuel Calderón sigue escociendo a todo el equipo, pero todos desean que el equipo cubra su baja y la de Pau Gasol de la mejor manera posible.

«Calde y Ricky estaban compartiendo una cotitularidad en el equipo. Ahora, la nueva situación hace que las cosas se parezcan más a lo del año pasado en el Europeo. Con Ricky de titular y Raúl López ayudando desde el banquillo. No creo que Ricky Rubio tenga problemas», observó.

«En cuanto a Raúl parece que lleve dos meses entrenando con el equipo. Se sabe los sistemas y hace que todos jueguen mejor. Es parte del equipo y eso se nota en todo», siguió Scariolo.

El técnico también se refirió a una posible confrontación con Estados Unidos en semifinales, en un enfrentamiento entre el campeón del Mundo y el campeón olímpico. «Es algo raro, pero una vez que está hecho así no es cuestión a tratar por un entrenador. Es lo que hay, están en la misma parte del cuadro y no se puede hacer nada. Si llega el momento de enfrentarnos intentaremos hacerlo lo mejor posible», comentó.

El seleccionador ya adelantó que Marc Gasol y Fran Vázquez no coincidirán en pista en ningún momento.

«No existe la posibilidad de que Marc y Fran jueguen juntos. Se quitarían espacios el uno al otro, sobre todo en el poste bajo, y el baloncesto moderno se mide por los espacios que puedes crear. No lo hemos entrenado y no lo haremos», subrayó.

El crecimiento como jugador de Marc Gasol es uno de los aspectos que más se van a juzgar en el Mundial, consideró.

«Marc es un jugador con una progresión tremenda, el Memphis Gizzlies y en la selección. En ataque es ahora una referencia importante y es lógico que su rol haya crecido dada la ausencia del pívot más importante del mundo, de su hermano Pau», dijo.

Otro aspecto importante será el rendimiento de Rudy Fernández tras un verano plagado de rumores sobre su futuro, que todavía está sin resolver.

«Rudy está atravesando un período complicado de indefinición y a veces está incluso triste, pero es un buen competidor y su orgullo y su capacidad le permitirán estar a la altura a la que nos tiene acostumbrados. Confío en que Rudy corresponda a nuestra apuesta y sea titular con Navarro, en una apuesta por la calidad y velocidad en contraposición a los kilos y la fuerza», finalizó Sergio Scariolo.

B Noticia true ESPAÑA-FRANCIA El seleccionador adelanta que Marc Gasol y el gallego Fran Vázquez no coincidirán en pista en ningún momento. Scariolo: «Vamos a dar el cien por cien, sería peligroso ahorrar energías» mundialbaloncesto2010 EFE

Si el baloncesto fuera un cinco contra cinco, España revalidaría sobrada el título de campeona del mundo. Con las espantás de estrellas sufridas por los equipos grandes, no hay quien pueda oponer un quinteto a la altura del que forman Rubio, Navarro, Rudy, Marc y el apoyo que Scariolo considere oportuno (Reyes o Garbajosa, atendiendo a los encuentros de preparación). Pero la selección también ha sido víctima de la fuga de talento y ha perdido dos piezas clave que, además de mermar la calidad inicial, lastran gravemente la profundidad de banquillo.

El equipo estaba preparado para una cita turca sin Pau Gasol. Su hermano Marc ha crecido de forma impresionante y Fran Vázquez ha dado por fin el paso para consolidarse entre los internacionales. Sin embargo, la lesión a última hora de Calderón merma las alternativas en la dirección de juego. El de los Raptors, pese a su discreta temporada y gira preparatoria (a excepción del excelente encuentro que se marcó ante Argentina) ofrecía un liderazgo pausado, lejos de las muchas habilidades de Rubio y opuesto por completo a las características del volcánico Llull. La urgente convocatoria de Raúl López es más un parche que una solución. El de Vic conoce la pizarra del seleccionador, que también lo entrena en el Khimki, pero eso no ha hecho que su papel en el equipo ruso pase de discreto (18 minutos y cinco puntos por partido, la pasada temporada).

El relevo de los Gasol

La limitación de recursos en el puesto de base tiene continuidad en la pintura. El trío Marc-Vázquez-Reyes impresiona, pero cualquier imprevisto en forma de lesión de los dos primeros recortaría de forma dramática los centímetros bajo el aro. España lo pasó realmente mal cuando el de los Grizzlies se retiró tocado del amistoso ante Argentina. Scola se movió a sus anchas y tanto la albiceleste como Brasil, en el encuentro posterior, superaron a los de Scariolo en la faceta reboteadora (y eso que Magnano no pudo contar con Splitter en aquel duelo). Sin problemas físicos, no hay muchos pívots que puedan frenar al hermano pequeño de Pau, gran protagonista de la fase de preparación, con más de diez puntos y cuatro capturas por encuentro que lo han convertido en el jugador con mejor valoración. Reyes y Vázquez también han rendido a gran nivel.

Y a la lista de quienes han destacado en la gira previa al viaje a Turquía, dos habituales entre los grandes nombres del combinado nacional: Navarro y Rudy. El de los Blazers, que se perdió dos choques por lesión, tuvo una de sus ocasionales pájaras ante Estados Unidos, pero se salió ante Lituania y Eslovenia. El referente del Barça tuvo su día malo frente a los eslovenos y lo bordó contra los americanos.

Aquel día, el del infortunio de Calderón, fueron Navarro y Ricky Rubio los que lideraron el despertar de España. El base ha demostrado, a sus 19 años, que no tiene techo y que ha crecido en su capacidad como generador de juego, superando las cuatro asistencias de media en los duelos preparatorios.

Los otros hombres de Scariolo

Fuera de los focos, está el terreno de los intangibles. Y en ese nadie se mueve como Garbajosa. Scariolo tiene una fe ciega en el veterano del grupo, discreto en números (poco más de cinco puntos y dos rebotes), pero generoso en el despliegue físico y sobrado en inteligencia en defensa y ataque. Prestaciones similares a las que da otro viejo conocido como Mumbrú, corto de piernas, pero (en ocasiones) sobrado de muñeca. El del Bilbao Basket brilló ante Brasil.

Claver y San Emeterio serán fundamentales para dar relevo a los primeros espadas en los duelos más ligeritos de una primera fase muy asequible. Francia es el único rival serio del grupo (a Lituania ya se le ha ganado por activa y por pasiva) y lo más duro llegará en los cruces, con EE.?UU. en el horizonte de la semifinal y una selección brillante pero falta de fondo de armario.

B Deportes Noticia true redacción/la voz. PREVIA DE ESPAÑA /noticia/deportes/2010/08/27/campeon-defiende-titulo-justo-recursos/0003_8692145.htm Las importantes ausencias de Pau y Calderón limitan las alternativas para el juego de Scariolo, que cuenta con un cinco inicial espectacular 38 GENERAL El campeón defiende título justo de recursos no Xurxo Fernández G27P36 /default/2010/08/27/00121282899081275571437/Foto/E_100820-201637.jpg NOT_S_COL1 hor true Alberto Martín

Algo tiene este Mundial de descafeinado. Hay demasiadas bajas. Un campeonato sin Gasol, Bryant, Parker, Papaloukas, Ginobili, Nowitzki, Yao Ming, Okur o Bogut, entre otros, sencillamente es un torneo diferente ¿Qué hubiese sido el Mundial de Sudáfrica sin Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Casillas, Etoo o Robben? Pues eso, que pongamos cordura a los calendarios entre todos, porque cada año habrá numerosas bajas. Y es malo para el básquet.

El equipo B de Estados Unidos

España y Estados Unidos son los grandes atractivos en Turquía. Nuestro país porque lo ha ganado todo en estos años, porque defendemos la corona de Japón y porque el bloque se mantiene a pesar de las bajas (conocida la de Pau, importante e inesperada la de Calderón).

Seamos fieles a la verdad, Estados Unidos juega con un equipo B. No hay por qué esconderlo. Por eso, España es candidata al oro. Dos partidos de los americanos han sido suficientes para ver que hay dos barcos en la misma nave (titularísimos y suplentes), pero a lo mejor les viene muy bien esta clara definición de roles. Durant será uno de los 3 mejores anotadores del campeonato, si no, sería una enorme sorpresa.

Generación de oro argentina

Argentina y Brasil son los dominadores del básquet en el hemisferio Sur. A los argentinos les llega el último momento de su generación de oro. En directo vi en Indianápolis cómo les birlaban la Serbia de Divac y compañía un campeonato del mundo (otra vergüenza más), España los dejó en el camino al bronce hace 4 años y ahora llega esta nueva oportunidad. Y no están Ginóbili y Nocioni pero los Scola, Prigioni, Oberto, son argentinos? ganadores, competidores y con un sentimiento infinito de lucha por un país. Me encanta Juan Pablo Cantero.

El juego interior de Brasil

Nene Hilario es una baja importante. Con un juego interior con Splitter, Hilario, Varejao, pocos equipos en el mundo podrían medirse a esa presencia y consistencia en la pintura. Con Huertas totalmente asentado y Barbosa liderando la anotación, me gustaría que alcanzaran los cuartos de final y ahí, poder dar alguna sorpresa.

El papel del anfitrión

Por Europa (ni Asia ni África tienen opciones de llegar a semifinales) los otros equipos con opciones pueden ser Turquía, Serbia y Grecia. Los turcos llevan una preparación extraña en resultados, pero con dos correctos bases (Tunceri y Arslan) y el trío Turkoglu, Ilyasova, Asik creo que tienen mimbres para hacer bueno el reto de jugar en casa. Ah, me olvidaba, también podrán contar con la ayuda de público y árbitros?

Serbia y Grecia

Los serbios son de los equipos con más talento, algo jóvenes, pero apostaría por ellos como sorpresa (Bjelica es un escándalo de jugador). Grecia también debe estar en los cuartos de final. Me alegro mucho por Kostas Vasileiadis. Jugador interesante a seguir: Vougioukas (jugará pocos minutos). A ver cuánto tarda en caer en la ACB.

B Deportes true /noticia/deportes/2010/08/27/grandes-rivales-espana-descafeinada-cita-turca/0003_8692124.htm La ausencia de muchas de las grandes estrellas marca el Mundial de Turquía que, pese a todo, mantiene un alto nivel 32 GENERAL Los grandes rivales de España en una descafeinada cita turca Alberto Blanco G27P37