<!DOCTYPE html>

En la víspera de la gran final del Mundial de fútbol de 2010, además de la expectativa en torno al nuevo campeón la gran pregunta que mantiene en vilo a toda Sudáfrica es: ¿Estará Nelson Mandela en el estadio Soccer City para el partido decisivo entre España y Holanda?.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya dejó en claro que, de acudir al estadio y quedarse hasta el término del duelo, Mandela será la persona que entregará el trofeo de la Copa al capitán del equipo campeón. «Esperamos que (lo haga) Nelson Mandela, quien no pudo participar en la ceremonia y el partido inaugural, porque tuvo un caso de muerte en su familia», dijo el directivo, al recordar la trágica muerte en un accidente automovilístico de una bisnieta del líder horas antes de la fiesta de apertura del Mundial.

«No podemos saber qué pasará, pero si puede venir al estadio sería bueno, si puede quedarse por todo el partido, no lo sé. Pero Mandela tuvo ese trofeo en sus manos en junio del 2004 y sería maravilloso -para él, para el Mundial y para Sudáfrica- si pudiera tenerlo otra vez en sus manos», agregó. El ex presidente sudafricano fue clave en la elección de Sudáfrica en 2004 como primer país del continente en albergar un Mundial, y su foto sosteniendo la Copa del Mundo en Zúrich es casi omnipresente en Sudáfrica.

Pero, desde ese entonces, la salud frágil y la edad avanzada llevaron a Mandela a alejarse progresivamente de la vida pública. El primer presidente negro de Sudáfrica, quien cumplirá 92 años una semana después del término del Mundial, rara vez abandona su vivienda del exclusivo barrio de Houghton, en Johannesburgo.

La presencia de Madiba depende en gran parte de su salud y de un esfuerzo cuidadoso por sopesar el riesgo de que vaya al histórico estadio Soccer City en la fría noche del invierno sudafricano. Según la fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de la Paz, la familia de Mandela decidirá sobre la conveniencia de que se vaya a la final el mismo domingo, por lo cual el enigma que mantiene en vilo a Sudáfrica seguirá vigente quizás hasta el último momento.

Mandela era también la figura más esperada en el Soccer City hace un mes, en la víspera de la fiesta de apertura y del partido inaugural del Mundial, entre Sudáfrica y México, pero la trágica muerte de su bisnieta Zenani, de 13 años, en un accidente de tráfico lo llevó de desistir de participar en la fiesta. «La familia está hundida en la tristeza», dijo entonces Sello Hatang, portavoz del líder, al justificar su ausencia.

Palco

El actor estadounidense Morgan Freeman verá el partido entre Holanda y España junto con la actriz local Charlize Theron y diversos famosos y líderes políticos. Se espera la presencia de 15 jefes de Estado, incluyendo al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, el de Kenia, Mwai Kibaki, y el anfitrión, Jacob Zuma.

B Noticia true PROTOCOLO /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/10/estara-mandela-final/00031278773754331887717.htm Charlize Theron, Morgan Freeman y 15 jefes de Estado, entre los asistentes. ¿Estará Mandela en la final? no Dpa