El CHUS estrena en noviembre el nuevo hospital de día de hematología

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

Podrá dar asistencia a un centenar de pacientes cada día

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo hospital de día de hematología del complejo hospitalario de Santiago estará listo en el mes de noviembre y podrá dar asistencia a un centenar de pacientes cada día. Se trata de unas nuevas estancias habilitadas en el Clínico, en la planta cero, que permitirán que los usuarios de hematología tengan un hospital de día independiente, ya que ahora solo había un espacio único para enfermos oncohematológicos.

La asistencia a este tipo de pacientes se organiza de forma que el usuario reciba la atención lo más cerca posible de su domicilio y que permanezca el menor tiempo posible en el hospital.

Se lo que se trata es que toda la asistencia se haga en una única visita: la extracción de muestras de sangre, la consulta con el medico, la prescripción del tratamiento y la dispensación de la medicación domiciliaria que precise, con el fin de evitarle desplazamientos.

El nuevo espacio surge de una reorganización de las infraestructuras, en la que se liberaron instalaciones de otros servicios, y antes de que termine el año los pacientes de oncología y hematología del área sanitaria tendrán dos hospitales de día diferenciados, con lo que verán duplicadas sus instalaciones y la comodidad. Para que el paciente reciba la atención necesaria hay que coordinar los niveles asistenciales y la atención intrahospitalaria, consensuar la actuación oncológica y favorecer la continuidad de cuidados en los distintos momentos evolutivos de la enfermedad. Para ello se precisa de un equipo multidisciplinar formado por personal de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.