El personal de administración de la USC votará el día 19 si apoya el acuerdo de funcionarización

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

De salir refrendada la propuesta para que todo el personal pueda convertirse en funcionario, deberá ser tratada por el Consello de Goberno y por el Consello Social

11 oct 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

Tiene que haber más síes que noes entre los funcionarios y más síes que noes entre los laborales. Solo así quedará aprobado el acuerdo para la funcionarización de el personal de administración y servicios de la Universidade de Santiago. La votación se producirá el día 19 y, de salir refrendada la propuesta para que todo el personal puede convertirse en funcionario, deberá ser tratada por el Consello de Goberno y por el Consello Social. La previsión es que los efectos económicos del acuerdo comiencen a aplicarse el 1 de julio del 2018.

Son los puntos clave de una decisión, la de la funcionarización del personal de administración, que también se ha encontrado con sectores que se oponen. Se opuso la CIG en el 21 de julio por entender que el acuerdo económico es «inxusto, desequilibrado e arbitrario», por pensar que la Relación de Puestos de Trabajo estará todavía más desestructurada y por cómo se negociaron las modificaciones de la propuesta, entre otros argumentos. Pero también se ha encontrado con la oposición de un grupo de PAS que resumen su posición en «funcionarización sí, pero no así» y reclaman una «negociación colectiva homogénea» para el personal de administración y servicios de las tres universidades, un punto que, recuerdan está recogido en la Lei do Sistema Universitario de Galicia. Piden que se lleve la negociación «al órgano asesor previsto en la ley, donde se negociaría el marco común, que garantiza la igualdad de escalas, salarios y movilidad del PAS». También piden que se abra una negociación en el seno de la USC «desarrollando el reglamento del PAS recogido en los Estatutos».

Este grupo de trabajadores críticos con el acuerdo organizaron ayer un encuentro en la Facultade de Ciencias Políticas al que no acudió el Comité Intercentros por entender que ya había habido suficientes reuniones. Ante la convocatoria, el órgano de representación del PAS laboral emitió un comunicado en el que explicaba que «o comité convocou as oito asembleas xa celebradas estes días para informar e debater do Acordo de Funcionarización en distintas horas e lugares para que todo o persoal, de forma mais ampla posible, puidera participar; e para que tanto os sindicatos coma todos os asistentes puidesen dar e expoñer libremente as súas opinións, preguntas ou consideracións».

También aprovechó para denunciar un «intento» de «non respectar os acordos do Comité, promovendo asembleas alternativas, e de querer confundir ao persoal sobre as actuacións do propio comité e sobre os contidos reais do Acordo de Funcionarización», que se votará el día 19.

Mayor salario y un proceso de promoción laboral en el 2020

La funcionarización es un proceso voluntario por el que el personal de administración y servicios de la USC podrá pasar de laboral a funcionario -sometiéndose a una prueba- que trae aparejadas, según los sindicatos que apoyan el acuerdo y la propia Universidade, una serie de ventajas. La primera es la estabilidad laboral. Además supone una mejora salarial de unos 500 euros anuales por trabajador, que tendrá una menor retención en la nómina porque dejará de cotizar para el desempleo. Asimismo, de la plantilla de 539 plazas, habrá un proceso hasta el año 2020 por el que 127 puestos podrán promocionar y pasar a un grupo superior. Esas 127 plazas (55 del grupo IV y el resto del grupo III) suponen casi una de cada cuatro. El desarrollo de una carrera profesional era una de las reclamaciones del colectivo.