«Me ilusiona más entrar en la Academia de Historia de Portugal que en la española»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Por la importancia del reconocimiento de su trabajo en el extranjero, explica Ofelia Rey tras tomar posesión en Lisboa

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora estradense Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago, tomó posesión el miércoles como académica de la Real Academia de Historia de Portugal. Fue en un acto protocolario en la sede de la institución en Lisboa, el mismo emblemático edificio donde el rey Joao V la situó en su fundación en 1720. El ingreso de Rey Castelao llega a propuesta de la Universidade de Minho, en Braga, que supuso su nombramiento como académica el 11 de julio. En la toma de posesión, la catedrática estradense recibió el diploma que acredita su condición de académica, la insignia de la institución y un espectacular collar, obra de artesanos de Lisboa, que le fue regalado por los profesores de Historia Moderna de la Universidade de Minho.

Líneas de trabajo actuales

En su alocución, Ofelia Rey explicó las líneas de investigación en que trabaja en la actualidad: «Son básicamente dos, la primera relacionada con las mujeres de Galicia y su responsabilidad económica y social motivada por la emigración; y la otra es un proyecto de investigación, con muchos países como Francia y Portugal sobre el impacto de las ciudades sobre el campesinado, cómo influyen las ciudades social, política y cultural sobre el campo circundante». La incorporación de la docente a la institución portuguesa parte de la antigua tradición de estas instituciones de conectarse con estudiosos de otros países. De esta forma, en la homónima española son numerosos los integrantes extranjeros, en especial de países sudamericanos. En Portugal también existe un cupo para extranjeros destacados, y Rey Castelao ha trabajado con frecuencia en estudios comparativos de distintos ámbitos entre las situaciones de Galicia y Portugal, y de España con el país luso en otras ocasiones, junto a investigaciones sobre la emigración al país vecino.

La incorporación de la catedrática de Historia Moderna a la Academia de Historia de Portugal llega sin que su nombre figure en la institución española: «La Real Academia de la Historia en España es un poco peculiar, es muy madrileña, muy cerrada. Es importante, con un grandísimo archivo y una maravillosa biblioteca, pero es muy controlada por Madrid y los de la periferia lo tenemos un poco complicado. El sistema de entrada es bastante diferente al portugués, el modelo español es más similar al francés».

Ofelia Rey no oculta su satisfacción por su nombramiento: «Me hace más ilusión que si hubiera entrado en la española. Que te reconozcan el trabajo en el extranjero, lo mismo que me pasa en Francia, que siempre me acogen tan bien, llevas el nombre de tu sitio por el mundo. Eso siempre es una satisfacción. Así que muy contenta», concluye.