El PP retira el apoyo a la Praza Galicia y prioriza las traídas a vecinos sin agua

Rocío Perez Ramos
Rocío RaMos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Pide la ejecución de la ampliación que dará servicio a tres lugares de Goiás

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín retira el apoyo a la segunda fase de la Praza Galicia, una obra con la que están de acuerdo, para priorizar otras necesidades. Entiende que ahora mismo es más urgente dar agua a los vecinos que no la tienen, lo que supone ampliar la traída de agua en Goiás para dar servicio a los vecinos de los lugares de Casas Novas, A Igrexa, Cáceme y la zona de la carretera. El portavoz del PP, José Crespo, señaló ayer que presentarán una moción solicitando al grupo de gobierno la ejecución de estos trabajos «cando se poida».

Entienden que según sus cuentas, lo que queda de remanente se gastaría en la segunda fase de la Praza Galicia y aunque es una obra con la que están de acuerdo, consideran que puede esperar y que es más prioritario ahora mismo atender las necesidades de los vecinos que están sin agua, como es el caso de estos lugares, y de otros en la misma situación que no tienen agua porque secaron los pozos por la sequía o están contaminados. Defiende que ahora mismo, con la acuciante sequía, es más urgente la ampliación de las traídas para dar agua «que unha humanización, que pode esperar».

De la obra de la Praza, lo que sí apoyarían ya, porque entienden que es necesario es la instalación «si se pode e non hai que levantar despois», apunta, de alumbrado la zona.

Crespo señala que en el mes de junio presentó una propuesta para sentarse a hablar con el gobierno de los remanentes del 2016 y que ese encuentro no se produjo aún criticando que «agora a ultima hora van levando as cousas con contagotas» poniendo de ejemplo la rotonda de Montserrat aprobada recientemente y que contó con el apoyo del PP o arreglos en calles como la de A Xesteira, en este caso negociadas con el edil del BNG, Francisco Vilariño. Señaló que a través de una moción demandará que se sentaran un miembro del PP, de cada grupo del gobierno y el concejal no adscrito y «a día de hoxe non se produxo a reunión».

Crespo indica que «os remanentes que quedan gastarían na Praza Galicia (en la que el gobienro quería invertir 200.000 euros) e parecenos moi ben, nos encantados de que se faga, pero hai prioridades» y proponen a González Casares que «o meta o ano que ven no Plan Concellos ou con cargo o remanente do 2017». En cuanto a la ampliación de la traída de agua Crespo defiende que es un proyecto sencillo y sin ninguna complicación técnica que un técnico municipal podría hacer una semana «e si non poden, que o contraten a unha empresa externa» alegando que si lo hacen otras veces poniendo como ejemplo el proceso participativo de la piscina «no que gastaron 13.00 euros para obter o resultado que tiveron» y opinando que «iso o houberan podido facer os funcionarios da casa ou incluso os traballadores que tiñan da Deputación».

La ampliación sería «por unos tubos dende A Reboira para dar servizo a Cáceme» y desde el colector de Igrexa para los demás.

Considera que en los quince días que quedan para el pleno pueden tenerlo para presentarlo de urgencia y poder licitarlo antes del 31 de diciembre, como se exige. Insiste que en la reunión con vecinos de Goiás «lles dixemos que presentaríamos unha moción para pedir a obra, e que nos diga en qué mentimos». Explica que los vecinos los llamaron después de que el alcalde le diera varias fechas no hicieran la obra, ni ninguna traída de agua en dos años y medio ni saneamientos solo la depuradora de Zobra criticando que la hicieran antes que los colectores «en vez de o revés» lo que implicará que «cando a poñan en marcha, igual xa caducou a garantía». Pide a Cuíña que «non vacile aos veciños» y que demuestre que defiende el rural.