Patrocinado porPatrocinado por

«A velutina é a filoxera da apicultura»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

MIGUEL SOUTO

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su intervención, el rector de la Universidade de Vigo confirmó la información adelantada por La Voz en relación a que la situación climatológica actual estaba contribuyendo a la proliferación de la velutina en Pontevedra. «Os efectos do cambio climático non axudan nada porque este ano tan seco e tan caloroso provoca un efecto multiplicador da expansión desta especie. Non tivemos un verán normal, nin un outono normal e seguimos sen auga. Son as mellores condicións para que se expanda», señaló Salustiano Mato.

Lo cierto es que Pontevedra, dentro de Galicia, «é a zona máis afectada, máis inzada desta especie porque as condicións climatolóxicas les veñen moi ben», una circunstancia que llevó a Mato a definir a la velutina como «a filoxera da apicultura», en clara referencia a la plaga que arrasó con los viñedos en el siglo pasado.

En el marco de la estación experimental se estudiarán toda una serie de cuestiones confluyendo dos áreas del conocimiento. Así, el grupo de Josefina Garrido es profesora de Zoología, especialista en artrópodos, se centrará en el ciclo de vida de la velutina de tal modo que tratará de determinar, entre otros aspectos, cómo se adapta al ecosistema y a las distintas variables climáticas. En este punto, la estación «nos va a permitir trabajar con la especie y ver aspectos que, de otra forma no se podrían observar», señaló la docente.

Por su parte, María Calviño, profesora del área de Ecología, señaló que su intención es la de realizar experimentos para «observar el comportamiento y ataques» de esta especie y, a partir de esto, «establecer estrategias de defensa y aumentar la eficacia en lo que es la destrucción de los nidos».

La conjunción de ambos estudios se espera que permita determinar cómo la avispa asiática interacciona con el ecosistema y con el resto organismos. El objetivo es que sean determinantes para establecer pautas defensivas, «se pode ser con loita biolóxica para que as abellas teñan espazo vital para traballar», remarcó el rector vigués.

Insistió en que la meta es lograr que las abejas puedan llegar a convivir con la avispa asiática, al igual que en su día se consiguió con el avispón.