Santalla: «Sen transición na normativa nova do purín é mellor vender as vacas»

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

No disponible

El líder de UU AA espera que reaccione Medio Rural para evitar un grave problema

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos están a favor de aplicar medidas que frenen el cambio climático y en esa linea respetan los acuerdos firmados por España en Europa. Pero no quiere que apliquen normativas «a traición» como indica el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla.

La normativa europea exige dejar de aplicar purín en las fincas sin que tenga contacto con el aire. Exige usar sistemas de inyección o canalización subterránea. Debe estar aplicándose el próximo año y como toda norma conlleva sanciones por incumplimiento. Son directas, económicas, o indirecta no concediendo las ayudas de la PAC.

Es imposible a estas fechas cumplir esa norma a tan corto plazo. Santalla recuerda que no hubo instrucciones y tanto es así que «incluso se compraron equipos «con axuda da Xunta para aplicar como sempre o purín». Además, resalta el ganadero y sindicalista lalinense, no hay equipos adaptados y económicos para activar de golpe la norma. Tampoco se consideran situaciones estructurales diversa, como el hecho desigual en la zona de minifundio y pequeñas explotaciones. Los costes se dispararían y el sector «non o consentiría»

Reclama Santalla un período de transición para aplica la norma. Que de tiempo a mecanizarse y a que las maquinas puedan construirse en la zona baratas y funcionales. «Temémonos que como sempre apareza especulación». Con la amenaza de multas o quedar sin PAC, Santalla valora, y así lo recoge en el propio sector, que «sen transición é mellor vender as vacas». Sería imposible rentabilizar. Santalla aguarda responsabilidad en Medio Rural y que avance hoy en reunión con el sector medidas coherentes.

Más de 2 millones de metros cúbicos

Los ganaderos deberán cambiar la forma de gestionar el purín que generan en sus ganaderías de vacuno bovino fundamentalmente que generan un volumen de producto de unos 2,5 millones de metros cúbicos en la Deza y Tabeirós Montes. Esta cifra se eleva en toda la comunidad gallega hasta los 15 millones de metros.

El nuevo sistema exigido por la Unión Europea para que el purín vaya directamente a dentro de la tierra es menos complejo en el de cerdo, más líquido. En el de bovino supone disponer de trituradora y estas oscilan entre 10.000 y 15.000 euros de coste.