Adif rechazó retirar escombro del prado de Vilanova afectado por un derrumbe

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

La entidad lo atribuye a lluvias torrenciales y se exime de responsabilidad, pero los vecinos hablan de la falta de mantenimiento de una canalización como causa

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos San Xoán de Vilanova se felicitaba hace unas semanas cuando, poco después de publicarse un impresionante derrumbe a pie de la vía férrea que cortaba una vía de acceso a fincas, el Adif enviaba una empresa a rellenar el socavón para de este modo reponer el servicio del camino. Faltaba limpiar el prado de un vecino al que fueron a parar tierra y restos de árboles: «Viñeron moi amables e atentos, todo perfecto, dicindo que limparían a finca tan pronto remataran a obra do camiño. Pero no último día recolleron todo e marcharon, dixeron que recibiran ordes de non ter que facelo e marcharon: nin levantaron un pequeno muro do prado que caera nin sacaron a terra do prado. Arreglaron a vía de servizo para Adif e os veciños, limparon a canalización e o resto non o fixeron». Así explicaba ayer la secretaria de la asociación, Irene González, el malestar vecinal con Adif.

Porque los vecinos responsabilizan al Adif del derrumbe y de la llegada de restos vegetales al prado, por descuidar la limpieza de la canalización situada en la base del viaducto del Deza del trazado de alta velocidad, canalización encargada de reconducir aguas de manantiales y pluviales que discurren por las zonas altas del camino afectado: «Ata agora limpiábana os veciños, pero o señor que o facía enfermou hai dous anos, ninguén a limpiou e por iso pasou isto». Isto es que por el escaso curso de canal ?sostienen que fue variado respecto al proyecto original? y la falta de limpieza, la maleza lo obstruyó hasta desbordar, y en lugar de evacuarse al río, las aguas anegaron el camino afectado hasta anegarlo y provocar que se derrumbase sobre el prado del vecino.

Distinta es la visión del Adif, que entiende que el derrumbe fue causado por «las lluvias torrenciales que lleva sufriendo la zona los últimos meses»: a ellas responsabiliza de los daños, por lo que entiende no existe responsabilidad del Adif y niegan el desescombro y siembra de la parcela afectada.

Desde el colectivo vecinal indican que el propietario del prado está dispuesto a reclamar ante el Adif.

Piden apoyo al Concello

Y reclaman al Concello que apoye esta reivindicación, como administración más cercana y a la que ya expusieron el problema. Un problema que solo pueden trasladar al Adif vía correo electrónico, sin tener un interlocutor que les atienda, señalan. Al que también querrían decirle que limpien el canal en el futuro, para evitar nuevos derrumbes.