Piden una solución «definitiva» a la «contaminación fecal» del Liñares

La Voz

DEZA

cedida

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la limpieza realizada este martes en la cámara de carga de la minicentral eléctrica de Pina, el jueves los lodos procedentes de la depuradora de Aguións volvieron a aparecer en la misma zona. Según asegura Movemento Veciñal Estradense (Móvete), la reaparición de lodos en suspensión solo dos días después de la limpieza realizada por la empresa responsable del mantenimiento de la estación depuradora pone de manifiesto que esta, a pesar de las obras de mejora realizadas, «continúa sen ser capaz de tratar a carga contaminante á que debe facer fronte». «Por iso o río Liñares sofre de contaminación fecal», asegura la portavoz de Móvete, Mar Blanco. La concejala reclama una solución definitiva y considera que lo única que permitirá que la EDAR funcione correctamente es su dimensionamiento para dotarla de la capacidad adecuada.

Actuar para evitar multas

Mar Blanco pide además al gobierno que afronte la elaboración de un plan director de saneamiento para todo el municipio, ya que «a EDAR de Aguións non é a única que funciona mal». Advierte que «é máis rendable solucionar o problema de raíz que pagar as multas que nos pode impoñer Bruxelas».

Según Móvete, las obras acometidas en la depuradora por el gobierno estradense han sido un mero «apaño» que no ha solucionado los vertidos al río Liñares. «A constante acumulación de lodos na balsa é notoria a simple vista e tan só uns días despois da súa limpeza pódese apreciar a acumulación de novos lodos que acabarán o seu ciclo directamente no Liñares», asegura Mar Blanco.

Para la edil, la solución es dotar a la depuradora de mayor capacidad.

Según recuerda, la depuradora se construyó en el 2005 para 10.000 personas y en la actualidad en el padrón de saneamiento están dadas de alta 5.500 viviendas, por lo que los vertidos fecales que llegan a la EDAR exceden su capacidad.