Lalín puede sumar ocho listas en las elecciones municipales del próximo año

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober amado

A las cinco formaciones ya con representación se unirán Cs, PAYJ y Camilo Conde

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan siete meses para las elecciones municipales, pero la presentación oficial de José Crespo el sábado como candidato del PP una vez más a la alcaldía de Lalín abre una carrera que se presenta complicada en la capital dezana. Si en el 2007 la presentación de Camilo Conde al frente del Partido Galeguista ampliaba a cuatro la que se había convertido en habitual terna de listas en las elecciones locales -PP, PSOE y BNG-, ocho años después la situación fue a más y concurrieron seis candidaturas: cinco lograron concejales, quedando fuera de la corporación Conde.

A día de hoy, la cifra prevista para mayo del 2019 aumenta todavía más el número de listas del 2015. Porque además de PP y de CxL, PSOE, APAC y BNG -las cuatro fuerzas que conforman el gobierno local-, trabaja también con vistas a los próximos comicios Ciudadanos, que presentó el pasado mes mayo su grupo local de Lalín. Por su parte, Camilo Conde confirmaba ayer mismo su intención de concurrir de nuevo a las elecciones municipales de Lalín, para tratar de revalidar un acta de concejal que obtuvo en el año 2011. Lo mismo hacía el fundador del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), el agolense Luis Calvo, que dio por seguro la presentación de candidatura: «É oficial, presentamos lista. Os partidos de antes non teñen credibilidade, a xente xa está desenganada», apuntó.

Candidatos por elegir

En cuanto a los candidatos, en las formaciones que integran el cuatripartito Rafael Cuíña tiene claro que optará a las primarias en CxL, que pretende proclamar candidato justo tras la Navidad: será la última vez, porque es partidario de limitar mandatos con un máximo de ocho años «para non eternizarse nos cargos». Pero señala que no piensa en candidaturas «porque teño moito traballo aínda por diante».

El PSOE abre hoy el plazo para las primarias en municipios de más de 20.000 habitantes como Lalín. La lógica marca que aspire Nicolás González Casares, y habrá que esperar si existe más de un candidato interno. Por su parte, la plataforma APAC tiene abierto el proceso de presentación de candidatos, y será en enero cuando decidan los puestos de la lista. Su única concejala, Lara Rodríguez Peña, medita su continuidad. También se lo piensa el nacionalista Francisco Vilariño, en un BNG que pretende decidir el candidato en asamblea antes de finalizar el año, al tiempo que se trabaja en el programa más allá de personalismos.