Elena Casanova: «Costó introducir la tarta de fondant pero ahora ya la piden en Navidad»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los troncos, mazapanes y turrones artesanales copan la demanda en estas fechas

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad está íntimamente relacionada con encuentros de familia y amigos en torno a la mesa, y largas sobremesas en las que no faltan los dulces típicos de estas fechas. El turrón duro sigue llevándose la palma en preferencias, pero acortando distancias con los mantecados, polvorones y mazapanes. Y ya se sabe que del cerdo se aprovecha todo; también la manteca que siempre se ha destinado a elaboraciones tradicionales como estas golosas tentaciones. En muchos países la Navidad es tiempo de galletas, aunque ya no sea actualmente de forma exclusiva. Antiguamente solo había galletas cuando llegada el Adviento, y solo con ese olor a mantequilla, miel y especias muchos se trasladan a su infancia. ¿Pero que se consume mayoritariamente hoy día como postre navideño? De dulces sabe un rato largo la peruana, Elena Casanova Saravia, afincada en A Bandeira, arquitecta de profesión y reconvertida a profesional repostera.

-Los troncos de Navidad y los turrones son muy demandados en estas fechas, lo mismo pasa con los mazapanes y mantecados.

-¿Las pastelerías como otros gremios elaboráis una carta estacional de productos?

-Si. La elaboración depende de la temporada. Hay productos típicos de cada estación que no pueden faltar dentro de la oferta que brindamos a nuestra clientela. En Reyes, por ejemplo, no puede faltar el roscón y en Navidad el turrón, claro.

-¿El producto natural y artesano también es un reclamo y una demanda?

-Lo es. Lo natural se valora cada vez más y todas nuestras creaciones están hechas de productos artesanos.

-¿Los celíacos o los veganos, por ejemplo, pueden disfrutar también del placer del dulce?

-Por supuesto. Cualquier persona puede disfrutar del dulce y nosotros estamos preparados para ello ya que nos amoldamos a cualquier variable que nos pidan, todo según nuestras posibilidades.

-¿El ama de casa recurre al profesional para el postre navideño, o de una determinada fiesta, o apuesta por sus propias habilidades reposteras?

-Puedes encontrar de todo, pero desde mi punto de vista creo que las amas de casa apuestan más por dejar que los profesionales nos encarguemos de elaborar los postres y su decoración en las diferentes celebraciones que se les presentan. Supongo que se debe fundamentalmente por falta de tiempo o por las facilidades que supone comprar directamente un determinado postre elaborado, ya se ve su presentación...

-¿Cómo está el sector de la pastelería en estos momentos?

-Es un sector que acumula mayores demandas en determinadas épocas, como dije antes, y que concentra más encargos con motivo de determinados acontecimientos. Sin embargo, en términos generales digamos que las tartas artísticas y tradicionales están en alza.

-Introdujo en su pastelería los cupcakes y las tartas de fondant, ¿cómo es la receptividad de este tipo de dulces?

-Hay que reconocer que al principio, cuando saqué las primeras tartas de fondant y los cupcakes, no había mucha clientela interesada en ellos. Costó introducir este tipo de tartas pero ahora ya las piden en fechas como en Navidades. Nuestra clientela las aceptó con agrado e incluso para este próximo 24 de diciembre tenemos encargos de tartas de ese tipo para celebrar las fiestas.

-Hablando de clientela, ¿de dónde procede la suya?

-Tenemos clientes diseminados por toda Galicia.

Arquitecta de profesión. Ejerció como tal en Madrid hasta finales del año 2010. Cambió luego su situación familiar, llegó a Galicia y se hizo pastelera.

Arco da Vella. El nombre del negocio surgió después de ver un arco iris por la ventana. El nombre en gallego sonaba bien, y apostaron por ello.

«Las milhojas y las tortas con frutas siguen llevándose la palma en repostería tradicional»

El gusto por la pastelería le sobrevino a Elena Casanova un poco por casualidad, cuando se encontraba a la búsqueda de una tarta de fondant, que no acababa de hallar.

-Era una tarta para mi hijo, para su cumpleaños y no la encontraba. La verdad es que se me hizo difícil dar con una de las características que buscaba por lo que me puse manos a la obra e hice una, la primera luego de muchas. Así estuve un par de años y en ese espacio de tiempo algunos familiares y amigos me pidieron que les hiciese sus tartas... El hecho de que me solicitaran este tipo de elaboraciones me animó a poner en funcionamiento el negocio.

-¿Trabaja mayoritariamente por encargo?

-Si, es una de las formas con las que más se trabaja ya que hacemos productos personalizados y al gusto del cliente.

-¿Cuáles son las tartas que tienen más demanda?

-Si hablamos de las de fondant son las de imagen impresa en papel de azúcar elaboradas de bizcocho de chocolate y nata, y en las tradicionales las milhojas y las de frutas se llevan la palma.

-¿Tuvo que hacer frente a algún encargo especialmente difícil u original?

-Es difícil indicar cuál de las muchas tartas elaboradas ha sido más complicada... Cada trabajo es diferente y se realiza a gusto del cliente. Todos son especiales y distintos.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que pretende materializar?

-Mi intención es seguir creciendo en este amplio mundo de la repostería y que me permita llegar a más lugares con mi marca, con las elaboraciones que realizo y también con las tartas de fondant que ya se están dando a conocer y cuentan cada vez con más adeptos.