Crespo recupera el edificio de Medio Rural en su programa

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Fue un proyecto estrella del año 2011 pero la crisis lo postergó

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PP a la alcaldía de Lalín, José Crespo, anunció ayer que su programa electoral incluirá entre las promesas orientadas al sector primario la construcción de un edificio de Medio Rural, con implicación de la Xunta, que aglutine los servicios autonómicos y locales dirigidos a ganaderos, agricultores y vecinos de la zona rural en general. Tras mantener una reunión de trabajo con los coordinadores de los grupos encargados de la elaboración del programa electoral, Crespo recordó que el edificio había sido uno de los proyectos-estrella del 2011, pero finalmente «non se puidera executar debido ás consecuencias da grave crise económica, que ninguén prevía que fora tan intensa. Como é unha idea das boas e a ncesidade segue plenamente vixente, dende o PP retomamos esta promesa para, agora que a economía está en fase de recuperación e expansiva, poder convertela nunha realidade no vindeiro mandato se gobernamos a partires de maio», dijo.

Según Crespo, el edificio comarcal permitiría además dar una salida definitiva y más ambiciosa a la solución provisional en que trabaja la consellería para el traslado de la actual oficina agraria comarcal. Porque el PP plantea «crear un gran centro de servizos públicos orientados ao rural», y destaca que ya durante el bipartito de la Xunta se había firmado un protocolo de colaboración por el que el Concello ponía los terrenos precisos a disposición.

Reuniones sectoriales

La promesa del edificio de Medio Rural se suma a compromisos ya anunciados como la ampliación de Lalín 2000 en su cuarta fase, la construcción del Centro Integrado de Servizos o la reapertura del aula de la UNED. Todas integrarán «un programa electoral ambicioso pero realista», que redactan distintos grupos de trabajo y que recogerán aportaciones recibidas por Crespo en la docena de encuentros sectoriales mantenidos hasta la fecha con una veintena de colectivos.

El candidato popular sostiene que estas reuniones para escuchar las demandas de cada colectivo y sector «están a ser moi produtivas e en todas percibimos un gran cansanzo social da política de confrontación que busca o cuatripartito e a necesidade de acabar con estes catro anos improdutivos por ideas e proxectos que sitúen a Lalín na vangarda dos concellos galegos», subrayó Crespo Iglesias.

Avanzó que el programa electoral en proceso de elaboración se rematará a finales de abril. Mientras, trabajan en él grupos de política social; promoción económica, empleo y turismo; infraestructuras; rural y medio ambiente; cultura, deporte y juventud, a quienes agradece su trabajo para presentar «un proxecto de goberno ilusionante».