Hospitalizado un corredor del Extol tras un accidente en bici

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Manuel Golmar participaba en el Open de España en Córdoba

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Open de España de XCM comenzaba este pasado domingo con la primera prueba en tierras andaluzas. En la sexta Vuelta a Córdoba BTT participaban varios integrantes del club dezano Extol La Gramola, entre ellos Manuel Golmar en la categoría máster 40. El corredor de 42 años sufría un grave accidente cuando intentaba superar a gran velocidad un badén, perdiendo el control de su bici y volando para impactar con la espalda y la cabeza sobre el suelo. Con la fuerza del choque incluso sufrió la roturo del casco de protección.

Manuel Golmar fue trasladado a un centro hospitalario de Córdoba donde permanece ingresado. Sufrió la fractura de dos vértebras que le obligarán a llevar al menos durante cuarenta días un corsé inmovilizador, como explicaba ayer un consternado Javi Busto, ciclista y presidente del club dezano. Además también hubo fractura de nariz y numerosas magulladuras por toda la cara, además de otras partes del cuerpo. Incluso fue necesaria una operación quirúrgica en el labio.

Javi Busto explicaba que su compañero entró demasiado rápido en el badén, con un metro de altura, saliendo despedido de la bici y golpeándose con mucha fuerza. Tras los primeros momentos de incertidumbre, porque fue necesario hacerle un TAC ya que en principio no se advertía la fractura de las dos vértebras aunque el ciclista se quejaba de fuertes dolores de espalda, según pasan las horas comienza a tranquilizarse la familia del Extol aunque siguen preocupados en espera de la evolución de Manuel Golmar.

La mujer del ciclista ya se encuentro con él, tras viajar ayer en avión hasta Sevilla y desde allí trasladarse al hospital cordobés. Javi Busto explicaba que la gran distancia existente desde Lalín es otro motivo de zozobra entre familia y compañeros del club. Respecto a Manuel, el presidente del Extol apuntaba que está en un momento lógico de bajón anímico por las lesiones sufridas, preguntándose porqué compite en carreras de BTT.

Manuel Golmar había recalado en el Extol La Gramola desde su fundación, afrontando su cuarta temporada. En el equipo siguen de forma constante su evolución, en espera de una recuperación lo más rápida posible. Otros clubes y entidades de la zona, tras conocerse la noticia del accidente a través de redes sociales, también trasladaron todo su ánimo tanto al corredor como al resto de sus compañeros. Todos confían en que se quede en un gran susto.

Victoria de Lara Lois

En lo meramente deportivo, el Extol La Gramola cosechó una victoria en esa primera prueba del Open de España de XCM en Córdoba. La cosechaba Lara Lois en categoría femenina, mientras que Nando Guerra acabó en la quinta posición en Máster 30 y Miguel Arias era octavo en M-40, con 25º puesto de Damián Costa. Javi Busto decidía retirarse tras enterarse de la fuerte caída de Manuel Golmar cuando no estaba entre los mejores.